Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Se está problematizando en el mundo”: Vallejo confirma participación en foros Unesco y OCDE sobre combate a las noticias falsas

"Eso va mellando nuestra convivencia democrática", afirmó sobre la falta de educación ante la desinformación. Junto a ello, adelantó que la innovación será el eje central de la gira del Presidente a Tailandia, en el marco de la cumbre APEC.

Diario Uchile

  Lunes 14 de noviembre 2022 11:23 hrs. 
Santiago, 14 Noviembre 2022.
La ministra vocera de gobierno Camila Vallejo habla con la prensa en el Palacio de La Moneda.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 14 Noviembre 2022. La ministra vocera de gobierno Camila Vallejo habla con la prensa en el Palacio de La Moneda. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana, la ministra Camila Vallejo abordó el emplazamiento que parlamentarios de oposición han dirigido al Ejecutivo para aplicar la Ley Antiterrorista en la Araucanía. Ello luego que el Presidente Gabriel Boric reconociera que en la zona han ocurrido hechos que revisten ese carácter, pero descartara hacer uso de la herramienta, aduciendo que ella no es efectiva para la persecución del crimen.

Algo que fue reafirmado por la secretaria de Estado. “Nosotros estamos buscando las herramientas para poder perseguir y combatir este tipo de delitos que se viven en el país y particularmente en una zona que ha sido históricamente conflictiva (…) En eso la Ley Antiterrorista no ha tenido buenos resultados”, afirmó.

“Estamos aplicando la legislación general y de lo que hay que modernizar y actualizar para ser más eficientes y eficaces en la persecución de este tipo de organizaciones criminales es en el marco de la ley contra el crimen organizado y esa fue la decisión que tomó el Gobierno y la está empujando hace bastante tiempo a través de un proyecto que se está discutiendo en el Senado de la República”.

Y a ello agregó que “hay una re-tipificación de la asociación ilícita para que nos permita a través de esa nueva definición poder poner los elementos probatorios para poder encarcelar a los responsables de los crímenes que se cometen en nuestro país a través de organizaciones ilícitas”.

Por tanto, Vallejo consideró que “hay que dejar de lado el debate conceptual para polemizar con el Gobierno sobre conceptos y poder centrarnos en las herramientas que son más eficaces y eficientes”.

Viaje del Presidente

Por otro lado, la titular de Segegob se refirió a la participación del Presidente en el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico que se llevará a cabo esta semana en Tailandia, cita en la cual el mandatario chileno se reunirá con los presidentes de China, Xi Jinping, Estados Unidos, Joe Biden y Canadá, Justin Trudeau. 

“Tenemos expectativas muy positivas de este viaje del Presidente”, afirmó Vallejo al respecto.

“El Presidente ha tenido una agenda internacional, multilateral y bilateral centrada en varias cuestiones que tienen que ver con derechos humanos por una parte, enfrentar el cambio climático por otro, la agenda de género en tercer lugar y en cuarto lugar y quizás un tema que ha sido abordado en todos los encuentros tiene que ver con la reactivación económica que requiere nuestro país y cómo a través de la inversión que se puede traer a Chile se produce esa reactivación económica y en este caso en particular sobre la innovación”, sostuvo. 

En ese contexto, afirmó que “la experiencia internacional de todos estos países va a ser fundamental en cómo Chile puede empezar a dar pasos decididos hacia una estrategia de desarrollo productivo propia, soberana, innovadora, del siglo XXI, que sea sostenible y nos permita generar empleo, tener crecimiento sostenible (…) Entonces los temas de innovación van a ser los principales”. 

Respecto a la oportunidad que el periplo puede significar para sellar la firma de las side letters -gestión que el Ejecutivo está realizando previo al trámite de depósito del TPP 11- Vallejo indicó que “esas conversaciones efectivamente se desarrollan en este tipo de encuentros cuando se logra conversar con los países que están en este tipo de tratados”. 

Y añadió que “vamos a tener buenas noticias esperemos durante el mes de noviembre sobre el acuerdo de modernización económico con la Unión Europea donde también ahí, no solamente la idea es ya tener el resultado concreto de la firma, sino que un avance significativo en las solicitudes que ha hecho nuestro propio país pensando en sus intereses nacionales”.

Foros Unesco y OCDE

En otras materias requeridas por la prensa, la ministra dio cuenta del viaje que emprenderá esta semana a París y Luxemburgo para participar de foros organizados por la Unesco y la OCDE en relación al combate de las noticias falsas.

Efectivamente fui invitada, en primer lugar, por la OCDE al principal Foro Global Mundial de líderes y una de las cosas principales que tienen agenda en la OCDE y una de las preocupaciones que tienen es cómo fortalecemos y defendemos las democracias del mundo ante la amenaza de la desinformación“, indicó.

Vallejo agregó que “esto no es un problema solamente que nosotros vemos en Chile, sino que se está problematizando en el mundo y ha llegado a este nivel, a ser un debate liderado y propiciado por la OCDE donde se invita a distintos países de distintos signos políticos a conversar sobre esto y a ver cómo también, desde la OCDE, pueden contribuir a asesorar y orientar una conversación entre países y dentro de países de cómo enfrentarlo”.

Subsanar el fenómeno de las noticias falsas es sustancial, recalcó Vallejo, argumentando que la desinformación “afecta a las personas, afecta la libertad de expresión, afecta el derecho a la información de las personas y, por lo tanto, queremos participar con la experiencia que hemos visto en Chile, recoger las otras experiencias y volver a nuestro país con un diálogo social que involucra al mundo público y privado para ver cómo vamos avanzando como sociedad”.

Por lo demás, acotó que “hoy nuestros más pequeños no tienen alfabetización digital, están permanentemente viendo redes sociales y hay poca educación de cómo poder diferenciar lo que es una fake news de lo que no lo es y eso va mellando nuestra convivencia democrática“.

Detallando sobre la colaboración internacional, Vallejo precisó que “esto no tiene que ver necesariamente con leyes o marcos regulatorios, sino que tiene que ver con el inicio de una conversación necesaria para la defensa de nuestra democracia y derechos tan fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información, así que esperamos que sea una buena jornada”. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en