Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores contratistas de Codelco realizan movilizaciones y exigen mesa de negociación sin exclusiones

Los trabajadores realizaron manifestaciones y cortes de rutas en las divisiones de El Teniente, Andina y Ventanas y exigieron la instalación de una mesa de negociaciones que represente a todos los trabajadores subcontratados.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 14 de noviembre 2022 12:07 hrs. 
Rancagua, 22 de junio 2022

Paro trabajadores de Codelco El Teniente en Rancagua

Trabajadores de la División El Teniente de Codelco inician paro nacional por anuncio de cierre de Fundición Ventanas, bloqueando el paso de vehículos en control Maitenes.


Jorge Loyola/Aton ChileRancagua, 22 de junio 2022 Paro trabajadores de Codelco El Teniente en Rancagua Trabajadores de la División El Teniente de Codelco inician paro nacional por anuncio de cierre de Fundición Ventanas, bloqueando el paso de vehículos en control Maitenes. Jorge Loyola/Aton Chile

Compartir en

Los trabajadores contratistas de Codelco realizaron este lunes la cuarta jornada nacional de movilizaciones en las divisiones Andina, El Teniente y Ventanas, con el objetivo de presionar a la cuprífera estatal para que instale una mesa de negociaciones junto a las empresas contratistas, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales.

Los trabajadores de la división Andina instalaron un piquete en el camino internacional Los Andes-Mendoza, en el sector Las Vizcachas, donde denunciaron que Codelco ha privilegiado el diálogo con organizaciones que no representan a la mayoría de los trabajadores.

El dirigente de la división Andina y de Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas, Cristián Cuevas, afirmó que la mesa que hoy está instalada no representa el sentir de la mayoría de los trabajadores subcontratistas y llamó al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, a no excluir a las organizaciones sindicales.

Ya son nueve años en que los trabajadores contratistas no han tenido ni mejoramiento ni actualización en relación a los Acuerdos Marco y debemos ser claros, los depositarios de esos derechos son y serán las y los trabajadores contratistas, no son las organizaciones. Por tanto, si las organizaciones dejaron de representar los intereses, no se justifica que hoy se instale una mesa cuya finalidad no va a cumplir con el objetivo”, destacó Cuevas.

El dirigente afirmó que el conflicto sigue abierto y llamó a las organizaciones de Codelco a instalar mesas de trabajo y seguimiento.

Cuevas denunció que “se ha tenido a los trabajadores encerrados, obligados o con prebendas también para imposibilitar que exista un movimiento de trabajadores poderoso, que sea capaz de hacer seguimiento a los compromisos que tenemos con los pobladores y por cierto, donde no se puede tener una industria donde se abusa permanentemente, se precariza la vida de los trabajadores y a la hora de terminar su ciclo laboral, nadie responde por su salud, por su vida, ni por su familia”.

El dirigente indicó que pese a que las propuestas para avanzar en estas mejoras fueron entregadas a Codelco, al presidente Boric, a la ministra de Minería, Marcela Hernando y todos los sectores políticos, “nos llama la atención que tengamos que movilizar a los trabajadores para ser escuchados”.

En tanto, a las 5 de la madrugada los trabajadores se movilizaron en el Cruce Maitenes en Machalí, impidiendo el paso de buses de trabajadores del turno A de la División El Teniente.

Síguenos en