Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputados oficialistas confían en que Protocolo de Acuerdo facilitará discusión del Presupuesto 2023

Este martes comenzó la discusión en particular del proyecto de ley que cuenta con cerca de 700 indicaciones. Para la diputada Gael Yeomans, la propuesta aborda temas de seguridad ciudadana y también de seguridad social.

Osciel Moya Plaza

  Martes 15 de noviembre 2022 17:12 hrs. 
camara2

Compartir en

Los parlamentarios oficialistas esperan que el Presupuesto 2023 que se comenzó a discutir y votar en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados, sea aprobado sin mayores problemas dado el protocolo de acuerdo transversal que fue firmado en la Comisión Mixta que recoge las propuestas de los distintos sectores.

Luego de ser aprobado en general el día lunes, este martes comenzó la discusión en particular con casi 700 indicaciones presentadas al proyecto y donde la derecha puso énfasis en los recursos destinados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al  Plan Buen Vivir, además de pedir una PGU de 250 mil pesos, con cargo al Presupuesto de la Nación.

Aunque se espera un intenso debate, está dentro de lo esperado como ocurre todos los años. Para el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Jaime Naranjo (PS),el presupuesto aborda los temas principales y “por cierto la gente siempre va a considerar que la plata en seguridad es baja”.

El parlamentario socialista afirmó que se trata de “un presupuesto bastante realista que aborda las demandas y las necesidades del país en términos de recoger las inquietudes que están instaladas sobre la mesa en relación a la inversión pública, en generar más empleo, enfrentar las demandas sociales y por otro lado, creo que el presupuesto también aborda un tema que también está instalado en la sociedad que es la seguridad interna del país y en ese sentido creo que es un presupuesto realista y que recoge las inquietudes que hay”.

Naranjo destacó el Protocolo de Acuerdo firmado con Chile Vamos, del que se excluyó el Partido Republicano, porque es “un acuerdo bastante acotado y que recoge las inquietudes que fueron planteando tanto parlamentarios de gobierno como de oposición y logramos avances importantes y significativos. Por poner un ejemplo: el per cápita de salud o bien en otras materias, como el subsidio habitacional o cómo las policías pueden disponer de más gastos reservados para desarrollar sus tareas en seguridad interna del país. Pero en general, por cierto que más de alguna indicación van a tratar de reactualizar en el debate, diría que el acuerdo de protocolo que firmamos y que quedó bastante bien, acotado y muy preciso”.

Respecto de la propuesta de derecha para que la PGU de 250 mil pesos se pague desde ahora y con cargos al presupuesto en discusión, el diputado socialista afirmó que “ellos saben que el presupuesto de la nación se refiere a gastos anuales y la PGU son gastos permanentes. Entonces en un proyecto de ley que solamente hace referencia a gastos anuales y usted no le puede incorporar gastos permanentes porque son claramente inadmisibles e inconstitucionales”.

Para ser franco, es  sacarse el pillo porque la única manera de poder mejorar la PGU es que se apruebe la Reforma Tributaria y ellos saben que se requieren recursos frescos para poder ir en auxilio de aquellas personas que necesitas la PGU, de tal manera que ellos están haciendo un gallito político, porque saben y están plenamente conscientes que las pensiones sólo se pueden mejorar si se aprueba la reforma tributaria porque eso significaría que el Estado tenga ingresos permanentes para poder financiar gastos permanentes que son lo que significa la pensión”, indicó Naranjo.

El diputado consideró que el proyecto fue “diseñado y elaborado pensando en los problemas que está viviendo la sociedad, los que tienen que ver con seguridad, la situación económica que requiere de un presupuesto fuerte en inversión pública para que sea el motor de las inversiones en el país, y por otro lado, que tuviera un fuerte componente de efecto multiplicador del empleo y por eso aumenta significativamente los presupuestos de Obras Públicas y Viviendas, que son actividades que generan mucho empleo y participación del sector privado”.

Principales aspectos

De acuerdo al proyecto en discusión, del total de aumento del gasto público, un 60% sería destinado a financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), de tal manera que unos  2,2 millones de personas tendrán una pensión garantizada de $193.917, con una ampliación de la cobertura al 90% de los mayores de 65 años.

Además, el presupuesto que está planteado para promover el crecimiento, la inversión pública y privada, así como la generación de empleo, seguridad pública y protección social, establece la continuidad del IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el financiamiento del  Subsidio Protege y la extensión del Bono de Canasta Protegida.

En materia de Orden Público y Seguridad el presupuesto asociado aumentará 4,4% más respecto del presente año, ya que se contemplan 164 mil millones de pesos.

En relación a la inversión pública, el gasto total crecerá un 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022. Esto incluye el programa de Infraestructura para el Desarrollo para el que se destinarán 1,6 billones de pesos, para la concreción de carreteras, puentes y aeropuertos, como también para la nueva política de trenes para Chile.

Posibles nudos

Sobre los aspectos que podrían generar mayor controversia, la diputada de Convergencia Social, integrante de la comisión de Hacienda, Gael Yeomans, estimó que el aumento del presupuesto para el sector público y el per cápita para la salud primaria serán los temas donde se espera mayor debate en la Sala de la cámara.

Para la diputada, si bien la mayoría de los aspectos que generaban mayor discrepancias fueron abordados en el protocolo de acuerdo transversal firmado en la Comisión Mixta, hay elementos que van a ser parte de la discusión del reajuste del sector público, donde “creo que vamos a tener mayores alcances y puntos de vista que han planteado los gremios que es importante recoger, en la que el gobierno ha planteado que la oportunidad va a hacer en la discusión del reajuste del sector público y en ese sentido se abre también el espacio para terminar de dar esos debates. Creo que a pesar de eso se van a plantear esos elementos dentro de la discusión legislativa”

Otro de los aspectos está relacionado con el aumento del per cápita para la salud primaria, pero “hay voces todavía encontradas en la materia. Yo esperaría que se recogieran porque es necesario avanzar y si bien es necesario también ir proyectando y hacernos cargo presupuestariamente de un aumento significativo en esto, creo que los pasos que se han dado para poder cerrar un acuerdo, han sido importantes en términos de dar señales por parte del gobierno. Se recogió, yo en lo personal voté en contra en la subcomisión mixta de la primera propuesta porque no eran los 10 mil pesos que incluso eran parte de los compromisos del programa de gobierno”

Por ello, la diputada dijo que es importante reconocer “los avances para cerrar los debates y los puntos conflictivos que podríamos tener en algún momento la discusión legislativa”.

Yeomans destacó este presupuesto porque apunta a “hacerse cargo de las deudas sociales y en materia de deudas, las mujeres en las labores de cuidado, invisibilizadas por tanto tiempo, tienen un lugar importante, también otras necesidades. Por ejemplo hay una inversión de hartos recursos públicos para hacerse cargo del desempleo, de poder tener las medidas enfocadas en ello atendiendo también a  las dificultades económicas que quizás podamos tener el próximo año, a pesar de que las indicaciones que al menos nos transmiten desde el ministerio, vamos a tener un año no tan catastrófico, como en un principio se pronosticaba, pero es bueno hacerse cargo de que hay necesidades y por cierto que tema laboral es una reivindicación muy importante”

La diputada, indicó por otra parte que en materia de pensiones desde el gobierno se ha planetado una reforma que incorpora los montos que la derecha ha planeado.

 “Sabemos que para poder aumentar el monto de una pensión a los 250 mil pesos, se necesita financiamiento y éste no viene dado con los recursos presupuestarios que se tienen. Para eso hay que aumentar a las arcas fiscales y el objetivo se cumple teniendo una Reforma Tributaria que nos amplíe esa cobertura. Eso es lo que ya le hemos señalado los parlamentarios de derecha, pero sin embargo insisten en este punto a mi juicio simplemente con sacar un gallito político porque en el objetivo estamos de acuerdo”.

En ese sentido, la diputada instó a “tramitar rápidamente las reformas correspondientes y que eso nos permita dar con las garantías que la ciudadanía requiere para poder avanzar en esa materia, porque al menos en materia de la PGU coincidimos en que es necesario aumentar el monto y no solo eso, sino también la cobertura”.

Por otro lado, Yeomans indicó que en términos generales, la ley de presupuesto permitirá al presidente Gabriel Boric “contar con una agenda para el próximo año más propia que no dependa de un presupuesto anterior y por lo mismo hay cambios, hay objetivos y también se realizan mayores incentivos en áreas que ha planteado la misma ciudadanía como necesidades y urgencias. Cuando hablamos por ejemplo de seguridad ciudadana y de una forma de resolver y para una tranquilidad a la población en Chile, como también de las otras miradas que tienen que ver con seguridad, en términos económicos y seguridad social”.

Síguenos en