Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Los Hiperbóreos”: artistas convierten la Galería de Artes Visuales de Matucana 100 en un set de filmación

La muestra es un proceso construido en tres partes: la apertura del taller de confección de la escenografía, el resultado del set de grabación y la filmación de la película homónima. En casa fase, la audiencia podrá participar de maneras inesperadas.

Diario Uchile

  Martes 15 de noviembre 2022 10:44 hrs. 
0G7A7164

Compartir en

La dupla de artistas Cristóbal León y Joaquín Cociña exponen en  la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 “Los Hiperbóreos”, una muestra que transforma las ex bodegas de la Dirección de Aprovisionamiento el Estado -hoy Matucana 100- en un gran set de filmación para un nuevo largometraje que aborda la historia política de Chile, pero desde una mirada crítica y caricaturesca a la vez.

“Los Hiperbóreos” cuenta con un proceso dividido en tres fases. La primera, el taller “Invocando a los Hiperbóreos: un taller de escenografías de cine”. Fue un encuentro abierto y gratuito impartido en M100, donde se generaron diálogos creativos y exploraciones entre los artistas y los talleristas para lograr la construcción de los personajes de la cinta.

Luego, en un segundo paso y con todo este trabajo previo desarrollado, hoy se abrirán las puertas de la exposición, el set de grabación de la película homónima que cuenta con marionetas y muñecos gigantes de distintos personajes, incluyendo reconocidas figuras políticas históricas que podrán ser visitadas por el público.

En un tercer y último momento, quienes asistan podrán ser testigos de la filmación que se llevará a cabo junto a la actriz Antonia Giesen. Además, se presentarán una serie de videos y pinturas que han formado parte del proceso creativo del largometraje. Las audiencias serán ser parte activa y tendrán la oportunidad de participar de maneras inesperadas.

Los creadores de esta muestra, Cristóbal León y Joaquín Cociña afirmaron que “‘Los Hiperbóreos’ es un film sobre una película perdida“. Los artistas explicaron que hace algunos años rodaron una cinta con Antonia Giessen como protagonista, inspirados en algunos personajes políticos como en el delirante Miguel Serrano, poeta, diplomático chileno y exponente del llamado hitlerismo esotérico y en los experimentos de comienzos del cine. “Esa película era un viaje pesadillesco de la protagonista por distintos universos”, señalaron.

“Durante nuestra exposición, transformaremos el galpón de Artes Visuales de Matucana 100 en un gran set de filmación de un largometraje del mismo nombre. La exposición estará en permanente cambio, pues terminaremos de pintar y construir los sets en el mismo lugar, grabaremos la película e iremos modificando el montaje según avance el proceso creativo en el lugar”, agregaron.

El robo del set y las primeras cintas del largometraje

La exposición de León y Cociña, y sus tres etapas, busca volver a confeccionar la escenografía y a realizar la filmación del largometraje “Los Hiperbóreos”, que desarrolla su trama en torno a la historia política de Chile desde una mirada extravagante y crítica. Esto, debido a que las cintas y los elementos del set de grabación fueron robados desde el taller de los artistas, perdiendo todo el material que ya se había realizado de la primera grabación del filme.

Respecto a la pérdida de la escenografía los artistas lamentaron no haber podido terminar la película que filmaron en 16mm blanco y negro, así como lamentaron el robo de “cámaras, objetos sagrados y equipos”.

“En lugar de volver a filmar ‘Los Hiperbóreos’, hemos decidido producir una película que desentierre el proceso de creación de este largometraje perdido y, esperamos, nos ayude a revelar el misterio del robo”, expusieron.

Esta exposición continúa el proceso creativo iniciado con “La Casa Lobo”, largometraje animado que se realizó en más de 15 lugares de exhibición tales como la 68a. Berlinale, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y Matucana 100. Esta vez, realizan una experiencia similar, pero en una producción que incluye a una actriz y al público que asistirá a la exposición. La iniciativa nace de la prueba de diversas formas de convertir los procesos creativos en obras y su taller en una instalación abierta y a gran escala.

En relación al contenido de la muestra y del largometraje, la dupla de artistas señaló que “la película aborda un aspecto político local y global, en este caso más extravagante que problemático. Muy diferente a ‘La Casa Lobo’, porque en esa película -de stop motion- se abordan los derechos humanos. En este caso, nos interesa mucho meternos en la historia política de Chile, pero tomándonos en serio y en broma el problema”.

Así, lo creadores manifestaron que esperan que sus muestras sean espacios vivos y dinámicos, ya que intentan pensar el espacio de arte “como un taller, una casa en construcción, un mercado persa, un basural, una escuela o un parque de diversiones”, y ‘Los Hiperbóreos’ es el
experimento más grande que han realizado en esa línea de trabajo.

Síguenos en