Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Por ley Antiterrorista: Chile Vamos condiciona adhesión al Acuerdo de Seguridad y oficialismo los llama a sincerar su voluntad de diálogo

"Uno puede buscar justo el proyecto de ley que impida el acuerdo", afirmó Monsalve, frente al proyecto de modificación de la Ley Antiterrorista que lleva años en el Congreso y complica la agenda que el Ejecutivo busca zanjar en diciembre.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 15 de noviembre 2022 16:59 hrs. 
Santiago, 14 Noviembre 2022.
Los partidos de la oposición se reúnen con la ministra del Interior Carolina Toha en el palacio de La Moneda.
Marcelo Hernandez/Aton Chile
Santiago, 14 Noviembre 2022. Los partidos de la oposición se reúnen con la ministra del Interior Carolina Toha en el palacio de La Moneda. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Con condiciones llegaron las directivas de Chile Vamos a su cita con la ministra Carolina Tohá por el Acuerdo Nacional de Seguridad. El timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, exhortó al Ejecutivo a dar suma urgencia a una serie de proyectos de ley que se discuten en el Congreso, y que a juicio del senador, son “una condición mínima para poder sentarse a la mesa”. 

De estos, el Gobierno dio su visto bueno al proyecto de Infraestructura Crítica, al de Sistema de Inteligencia y al de Usurpaciones. Para este último, Tohá “le ha pedido a los senadores García y Quintana ponerse de acuerdo para sacar adelante el proyecto”, indicó Chahuán, apuntando como pendientes la iniciativa que crea la Defensoría de las Víctimas y el que instaura el estatuto de protección a las policías. 

Pero el principal escollo que ha impuesto la oposición es el proyecto que modifica la ley Antiterrorista. “Si encuentras insuficiente la ley y sabes que esta ley lleva discutiéndose diez años sus modificaciones en el Parlamento, lo que corresponde es que sea parte de la agenda de seguridad y las discusiones” criticó el Presidente de la UDI, Javier Macaya.

No obstante, desde el Gobierno sostienen que la modificación de la ley no calza con los tiempos acotados en los que se busca cerrar el Acuerdo Nacional de Seguridad. “Nuestra experiencia es que las mil veces en que se han intentado leyes en materia terrorismo han sido un pantano, se han intentado muchas reformas, muchas veces y todas naufragan, porque son temas que están muy cargados de diferencias, muy difíciles de reconciliar“, afirmó Tohá en radio Universo.

En esa línea, el subsecretario Manuel Monsalve, indicó a Tele13 Radio que “uno puede buscar justo el proyecto de ley que impida el acuerdo. Espero que ese no sea el espíritu ni de la oposición ni de las fuerzas oficialistas”. 

Reacciones del Congreso

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado integrante de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara, Jaime Araya (Ind-PPD), llamó al sector a sincerar su verdadera disposición a arribar al Acuerdo Nacional de Seguridad. “Cuando parten con condiciones antes, claramente lo que denotan es que hay poca disposición a avanzar y en esto la derecha está cometiendo un error tremendo”, afirmó.

“El avance del narcotráfico, el avance del crimen organizado no es un problema para el Gobierno actual, es un problema para el Estado de Chile, es un problema para las familias de nuestro país, por lo tanto condicionar el sentarse a avanzar en lo que significa construir una agenda legislativa de corto, mediano y largo plazo me parece que es un error profundo y están leyendo de manera muy errada las implicancias que tiene el avance descontrolado del crimen organizado, del narcotráfico y de distinta formas de delincuencia que lamentablemente han arribado a nuestro país”, sostuvo.

Por lo demás, consideró un error el ubicar en el centro de la agenda antidelincuencia la Ley Antiterrorista, dado su nivel de complejidad y las diferencias que provoca en el Parlamento. Por tanto exhortó a “actuar con un nivel de pragmatismo mayor”, priorizando iniciativas más sencillas y que si tienen respaldo, como a su juicio es el proyecto Nain 2.0.

“Es una ley que inmediatamente va a cambiar la situación de las calles de nuestro país, porque primero, quien agrede a un Carabinero, a un funcionario de la PDI o a un gendarme en connotación de su cargo, lo que va a significar es que pierde los beneficios de la ley 18.216, esto va a significar que va a cumplir la pena privado de libertad, sea una pena de 61 días, de 300 días, de 541 o un año, la pena que el juez le impone la va a cumplir privado de libertad“.

Asimismo relevó el proyecto de ley que modifica la figura del microtráfico y la propuesta del diputado Raul Leiva, presidente de la comisión de seguridad de la Cámara, que “busca calificar el uso de armas de fuego siempre como un peligro para la seguridad de la sociedad y que por tanto, siempre sea procedente que el juez pueda decretar prisión preventiva“, explicó.

A su vez, el diputado socialista, Jaime Naranjo, consideró que una materia como la delincuencia debe ser abordada con la máxima apertura por parte de los partidos. “Uno espera que en materia de este acuerdo nacional por la seguridad que está impulsando el Gobierno a través del Ministerio del Interior, todas las fuerzas políticas tanto de Gobierno y de oposición vayan con el mejor espíritu de colaboración y no de confrontación, porque da la impresión que los sectores de derecha o algunos sectores de derecha, han ido nuevamente a revivir la confrontación que se vive en el país en esta mesa a la cual han sido invitadas”, señaló.

Y enfatizó que “el tema es tan grave, tan delicado, que requiere tener una mirada por encima de las diferencias políticas y pensar en el bien del país y tener una política de Estado para abordar la situación de la seguridad interna. De tal manera, lo que uno puede hacer es llamar a las fuerzas políticas tanto de Gobierno como oposición que lleguen en un espíritu de colaboración y no de confrontación”.

En tanto, desde Apruebo Dignidad, la diputada comunista, Carolina Tello consideró “totalmente improcedente y dañino para el país imponer condiciones que no tienen que ver con la necesidad de instalar una política de Estado en materia de seguridad pública”. 

“Hoy la ciudadanía nos demanda estar a la altura para enfrentar este tema de manera transversal, dejando atrás las discusiones desde la trinchera política y no tratar de sacar pequeñas ventajas a costa de las urgencias que realmente tenemos como país”, afirmó.

Y llamó por tanto “a todos los sectores a focalizarnos en las urgencias reales que tienen las personas que habitan nuestro país en materia de seguridad y así lograr este acuerdo transversal que es tan necesario y para el cual me manifiesto totalmente a disposición”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en