Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compositor chileno estrenará pieza multimedia en la Orquesta Sinfónica de Berlín

El artista nacional presentará "Encoding Seas", una composición para orquesta de cámara, música electroacústica, vídeo y poesía cuyo tema central es la potenciación de los sentidos humanos mediante el uso de la tecnología.

Diario UChile

  Miércoles 16 de noviembre 2022 12:43 hrs. 
VictorPiano_5

Compartir en

Antes de que el egresado de la carrera de Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Víctor Gutiérrez terminara su máster en composición multimedia en la Universidad de Hamburgo, fue contactado por un grupo de científicos de esa casa de estudios alemana para ser parte del proyecto  TRR-181 Transferencias de Energía en la Atmósfera y el Océano. Así nació “Encoding Seas”, obra que será estrenada el 4 de diciembre por la Orquesta Sinfónica de Berlín.

¿Por qué unos científicos estarían interesados en una composición musical?

“Encoding Sea” surgió a partir de una primera composición llamada  “2021: Choreatmosphere”, realizada en colaboración con el estudiante de doctorado Valentino Neduhal y ejecutada por la flautista Gabrijela Sušek Planinšič. La pieza resulta interesante para los científicos porque es creada a partir de la “sonificación de datos” y los expertos deseaban que sus datos, surgidos de profundas investigaciones, tuvieran una presentación que apelara también a los sentimientos.

El compositor chileno explicó que la sonificación es básicamente “sentarse y programar en un software alguna manera de leer las tablas de datos que se están estudiando, para luego traducir esa lectura a otros números que puedan representar valores que sean significativos para parámetros musicales”.

“En internet se pueden encontrar varios ejemplos y muchísimos tipo click bait que usan titulares medio pretenciosos del tipo: ‘Así suena Marte’. Yo definitivamente no soy tan amigo de esos titulares o categorías de sonificaciones, aunque me encanta la idea de pensar que en la era de las grandes masas de datos, busquemos formas artísticas para interactuar, confrontar y aprender de estos”, agregó Gutiérrez.

Sin embargo, el artista sinceró que tiene sentimientos encontrados con las sonificaciones. Si bien considera muy interesante la perspectiva que puede ofrecer el arte para estudiar diversos fenómenos que son analizados por grandes bases de datos, también reconoció que en primera instancia o sin ser tratadas, esas sonificaciones pueden ser un poco aburridas.

Víctor Gutiérrez, también conocido como VíctorPiano.

Víctor Gutiérrez, también conocido como VíctorPiano.

“No soy amigo de las sonificaciones literales respecto a los procesos que se están estudiando, entonces lo que hago es que sobre el proceso de sonificar datos agrego parte de mi intuición. Estiro cosas que quiero estirar y filtro cosas que quiero filtrar para centrarme en el mensaje que quiero entregar con la obra y que espero que trascienda”, detalló el chileno.

“Encoding Seas” es una pieza multimedia para orquesta de cámara, música electroacústica, vídeo y poesía cuyo tema central es la potenciación de los sentidos humanos mediante el uso de la tecnología para comprender fenómenos más allá de nuestras capacidades sensoriales.

La pieza se basa en datos recopilados por los investigadores Alexa Griesel y Julia Draeger-Dieter en una expedición de 2016 a Namibia.

El trabajo no es solo una “sonificación” de los datos proporcionados por los investigadores, sino una composición e interpretación de esos datos. La orquesta que se presentará en la Universität de Künste está dispuesta en una cuadrícula de 9 x 5, siendo el movimiento del sonido una representación del movimiento del agua proporcionada por el equipo de estudio de los investigadores.

Conciertos científicos de la  Sinfónica de Berlín y el gran estreno

“Um-Welt-Klang” es el nombre de los conciertos científicos de la Sinfónica de Berlín en los que combinan ciencia y arte, para abordar los problemas existenciales de la protección del medio ambiente y el clima. Bajo los títulos “Aire y agua” y “Fuego y tierra” , los dos conciertos que ofrecerá la orquesta interpretan obras de los siglos XX y XXI que enfatizan los cuatro elementos en la pintura tonal.

La obra consta de tres secciones, cada una precedida de un poema del propio Gutiérrez, que ilustra o introduce lo que se está desarrollando musicalmente. Durante los encuentros investigadores de las ciencias geológicas, climáticas y ambientales dialogan con el público y transmiten hechos científicos en un contexto inusual. Se encontrará un nuevo lenguaje de transferencia de conocimiento que combina el pensamiento científico con la sensibilidad musical y la percepción visual, tanto en la sala de conciertos como vía streaming.

A través de visitas escolares y de ensayo en el período previo a los conciertos “Um-Welt-Klang”, la instituciones asociadas a la Sinfónica de Berlín participaron en el programa educativo ‘Música sin fronteras’. El problema urgente del calentamiento global y los enfoques de solución de la ciencia son parte de su trabajo de mediación. El proyecto cuenta con el apoyo de Scientist for Future y Art & Scientist

El concierto en que se estrenará la obra de Víctor Gutiérrez Cuiza será el próximo domingo 4 de diciembre, a las 16:00 horas de Alemania (mediodía en Chile), en la Sala de conciertos de la Universität de Künste (UdK), de Berlín.

Además de la pieza del compositor chileno, el programa incluye la obra de dos destacados creadores británicos: Cuatro interludios marinos (Four sea interludes), de la ópera Peter Grimes, de Benjamin Britten (1913-1976); y The Sea, del compositor Frank Bridge (1879-1941).

 

 

Síguenos en