Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud confirmó primer fallecido por viruela del mono en el país

La autoridad sanitaria indicó que la persona mayor de edad fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre y contaba con patologías de base. El Minsal, dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar los contagios.

Diario UChile

  Miércoles 16 de noviembre 2022 14:18 hrs. 
Santiago, 10 de Diciembre  de 2015
La Ministra de Salud, visita a pacientes del Hospital Traumatologico en el marco del Plan Extraordinario de Reduccion de Listas de Espera no GES.

10/12/2015  Pedro Cerda/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles del primer fallecimiento causado por implicancias de Viruela del Mono en Chile. Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre.

En un comunicado, el Minsal precisó que el paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

La secretaría de Estado recordó que la Organización Mundial de la Salud declaró en junio de este año alerta sanitaria mundial por Viruela del Mono y al 15 de noviembre se registran más de 79 mil contagios por la infección y 50 fallecidos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de muertes, 30 corresponden a la región: 12 fallecidos se registran en Brasil, 11 en EEUU, cuatro en México, dos en Ecuador y uno en Cuba.

Debemos recordar que la principal vía de transmisión de la Viruela del Mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar”, señaló el comunicado.

La Autoridad Sanitaria enfatizó en “la importancia de la consulta oportuna en un centro asistencial ante la aparición de síntomas como lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento”.

Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.

Síguenos en