Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve La Flor del Recuerdo con nuevo disco y concierto en el Teatro Oriente

Entre una de las innovaciones de la nueva pieza discográfica destaca que por primera La Flor del Recuerdo se atrevió a componer, por lo que el público podrá escuchar una composición original de la agrupación.

Diario UChile

  Miércoles 16 de noviembre 2022 19:39 hrs. 
laflordelrecuerdo

Compartir en

En el marco del lanzamiento de su último disco, la banda chilena La Flor del Recuerdo adelantó detalles del concierto en que presentarán su nuevo repertorio. El concierto será el 20 de noviembre en el Teatro Oriente de Santiago.

La Flor del Recuerdo nació hace más de 10 años como un grupo que revivió los clásico del bolero, uno de los géneros de la música que marcó con sus canciones a toda una generación en Chile durante los años 50, con temas musicales que hoy se siguen cantando y dedicando.

En conversación con el programa Semáforo la primera voz y requinto de la célebre agrupación, Cristóbal González, sostuvo que su segundo disco  “Caminemos” aborda experiencias de los últimos diez años de los artistas y en gran parte también contempla la transformación que tuvieron en pandemia, que es un aspecto que quieren “sacar a relucir con este nuevo material”.

Entre una de las innovaciones de la nueva pieza discográfica destaca que por primera vez La Flor del Recuerdo se atrevió a componer, por lo que el público podrá escuchar un trabajo original de la agrupación.

caminemos

Dado que los integrantes de la banda son músicos de orquesta sinfónica, el clarinetista señaló que el disco tiene que ver mucho con ese aspecto artístico de cada uno de ellos. “En pandemia comenzó a suceder que al no tener tantas presentaciones nos pusimos más creativos y es ahí cuando empezamos a conjugar estas sonoridades de los instrumentos que tocamos en nuestro ambiente docto”, afirmó.

En esa misma línea, González manifestó que la agrupación cada vez más acuña con propiedad el concepto de “bolero de cámara”, un término propio de la música clásica para los grupos reducidos, por lo que buscan tratar la música desde esa variedad de “colores, timbres y matices”.

Además, rescatan un trabajo que hizo Lucho Gatica en 1958, un disco que según González no le fue muy bien en aquella época porque la gente estaba acostumbrada a escuchar a un Gatica con grandes orquestas. “Ese álbum en particular tenía una sonoridad muy íntima y principalmente se usaron los mismos instrumentos que nosotros tocamos hoy”, explicó.

De acuerdo a la propia banda, La Flor del Recuerdo combina los conocimientos de la academia para llevarlos al bolero, lo cual genera una mayor atención de la gente en las piezas musicales, dada la variedad de matices que normalmente no se escuchan en los boleros tradicionales mexicanos.

Síguenos en