Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Álvaro Elizalde por proceso constituyente: “El tiempo ha empezado a correr en nuestra contra”

El presidente del Senado indicó que urge llegar a un acuerdo en esta materia. Por otra parte, dijo que más que “gustitos personales, lo importante es legislar bien” a raíz del rechazo en la cámara de varios ítems del Presupuesto 2023.

Diario UChile

  Jueves 17 de noviembre 2022 17:28 hrs. 
Santiago, 17 de noviembre de 2022.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se reúne con rectores de universidades del país por diálogos para el nuevo proceso constituyente.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Santiago, 17 de noviembre de 2022. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se reúne con rectores de universidades del país por diálogos para el nuevo proceso constituyente. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

No hay espacio para postergaciones señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien destacó los avances que se han registrado en las últimas semanas respecto a los 12 principios constitucionales y la instalación de un órgano que vigile que ese marco será respetado cuando se redacte la nueva carta fundamental.

Sin embargo, la urgencia de Elizalde radica en concretar temas como la forma en que se elegirán a los convencionales y la cantidad de integrantes del organismo, así como la forma en que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil participarán de la instancia.

“El tiempo ha empezado a correr en nuestra contra, es decir no se puede seguir postergando un acuerdo. Requerimos en las próximas semanas sellar un entendimiento, un acuerdo con una propuesta específica de un itinerario para redactar una nueva constitución”, precisó el presidente del Senado.

Elizalde agregó que “esperamos que en los próximos días se acelere el debate, el diálogo con el objeto de ir avanzando, despejando dudas, resolviendo diferencias, desatando nudos que nos permitan generar las bases para un buen entendimiento y un buen acuerdo para Chile”.

Además puntualizó que “acá se requiere una actitud constructiva. Más que un juego de cartas, debe ser un diálogo, de buena fe para llegar a un buen acuerdo”.

Rechazo a partidas del Presupuesto 2023: Espero que en el Senado prime una lógica de responsabilidad

El presidente del Senado se refirió también a la decisión de los parlamentarios de Chile Vamos de rechazar varias partidas presupuestarias para el próximo año en distintas materias.

Entre las más controvertidas están las indicaciones que se ingresaron a uno de los 13 ítems del presupuesto para el Ministerio del Interior que dejó sin recursos para la compra de elementos de protección para el personal de Carabineros y para la renovación de su parque automotriz, entre otros. A eso se sumó el rechazo a las partidas para personal del Ministerio Secretaría General de Gobierno que dirige Camila Vallejo y los recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

“El Senado tendrá que revisar con lo que aprobó la cámara y ver si le introduce enmiendas. El propio ministro Marcel ha señalado que va a presentar indicaciones para reponer determinados recursos que son fundamentales para el Presupuesto”, comentó Elizalde.

El presidente de esta rama del Parlamento agregó: “Espero que en el Senado prime una lógica de responsabilidad y por tanto que pensemos qué es bueno para el país”.

Al mismo tiempo sostuvo que “lamento que muchas veces el debate de presupuesto se haya llevado adelante bajo una lógica partisana, por decirlo de alguna manera, de quién saca más dividendos de corto plazo para un determinado sector político”.

En ese sentido cuestionó la actitud de los legisladores de Chile Vamos de la Cámara de Diputados y Diputadas. “Resulta absurdo que se haya rechazado recursos importantes para el Ministerio del Interior cuando todos sabemos las enormes necesidades que existen en la materia”, agregó.

Elizalde precisó que “aquí más que estar cada sector dándose gustitos personales, lo importante es legislar bien para Chile. Espero que esa lógica rija en el Senado conforme ha sido la tradición con la cual el Senado ha enfrentado no solo la ley de presupuesto sino que en general todos los debates legislativos”, puntualizó el parlamentario socialista.

Síguenos en