Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Marcel por Presupuesto 2023: “Vamos a hacer indicaciones para corregir las que se hicieron en la cámara que son inconstitucionales”

El encargado de las arcas públicas destacó la aprobación de gran parte de los recursos para el próximo año y dijo estar confiado en que se revertirá la decisión de los parlamentarios de Chile Vamos de dejar sin fondos a algunas entidades.

Diario Uchile

  Jueves 17 de noviembre 2022 13:12 hrs. 
Valparaiso, 16 de noviembre de 2022.
El ministro de hacienda Mario Marcel, junto a la directora de presupuesto Javiera Martinez, a la subsecretaria Macarena Lobos, y a duputados oficialistas, ofrecen un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados en la que se discutio y voto el proyecto de presupuesto 2023.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 16 de noviembre de 2022. El ministro de hacienda Mario Marcel, junto a la directora de presupuesto Javiera Martinez, a la subsecretaria Macarena Lobos, y a duputados oficialistas, ofrecen un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados en la que se discutio y voto el proyecto de presupuesto 2023. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

“Está sonando mi despertador” comentó en tono de broma el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al concluir el punto de prensa en el hall El Pensador de la Cámara de Diputados y Diputadas luego de 22 horas de debate que terminó con la aprobación de gran parte del Presupuesto 2023.

La extensa jornada estuvo marcada por el rechazo de los parlamentarios de Chile Vamos a ítems como el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de introducir indicaciones que el jefe de las finanzas públicas calificó como inconstitucionales.

“Vamos a hacer indicaciones para corregir las que se hicieron en la cámara que son inconstitucionales a nuestro entender por requerir el patrocinio del Ejecutivo. Todo eso corresponde al trámite que se va a desarrollar durante la próxima semana en el Senado”, señaló Marcel.

Respecto a las críticas de Chile Vamos al INDH, Marcel dijo esperar que por la importancia de su labor se pueda revertir esta decisión.

Y es que los legisladores apuntaron al organismo señalando que no transparenta sus gastos, además de tener una visión sesgada de los derechos humanos y de defender a quienes cometen delitos frente al actuar de Carabineros.

“Eso expresan en este caso la opinión de los parlamentarios respecto del desempeño del INDH. Estamos confiados que dada la función que cumple este instituto seremos capaces de reincorporar sus recursos en lo que sigue de la tramitación legislativa”, indicó Marcel.

Por otra parte, el titular de Hacienda criticó la posición que adoptaron los mismos legisladores respecto del financiamiento para el combate al crimen organizado. “La votación en el caso del Ministerio del Interior fue bastante contradictoria”, sostuvo.

Esto porque en el trámite se decidió “la incorporación de glosas evidentemente inconstitucionales por el hecho de aumentar gastos en personal. Al mismo tiempo, involucró rechazar la partida completa, incluir glosas con otros tipos de direccionamientos de recursos”.

En este punto, los parlamentarios de oposición buscaban aumentar fondos para bonificaciones para personal de Carabineros y otros beneficios, además de incrementar las partidas para la PDI y el Ministerio Público.

Esa decisión dejó sin recursos para la compra de vehículos para la policía uniformada y renovar su parque automotriz, además de implementos para protección personal.

De todas formas, Marcel afirmó que el Gobierno está tranquilo y confiado en que podrá revertir esta decisión, ya que “los presupuestos del Ministerio del Interior responden a la prioridad que tiene la ciudadanía y la que le ha dado el presidente Boric a los temas de seguridad ciudadana y vamos a poder reponerlos en sus condiciones originales, más allá de algún detalle en materia de glosa, en materia de ejecución”.

Síguenos en