Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organismos de DDHH sin financiamiento: “Es un golpe para la democracia” afirmó directora del INDH

El presidente de la comisión de Hacienda, diputado Jaime Naranjo, afirmó que sectores de Chile Vamos se dejan arrastrar por la extrema derecha que tiene un espíritu confrontacional. Consuelo Contreras dijo esperar que se revierta esta decisión.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 17 de noviembre 2022 14:36 hrs. 
Santiago 6 de junio 2018.
La directora del INDH, Consuelo Contreras, y un equipo integrado por consejeras y funcionarias, observan la correcta aplicacion de los procedimientos policiales en marcha por los derechos de las mujeres
Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Compartir en

Distintas organizaciones sociales y parlamentarios expresaron su malestar por la actitud de la oposición  de dejar sin financiamiento a organismos encargados de la memoria y defensa de los derechos humanos, al rechazar las partidas en el Presupuesto 2023 que fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la discusión parlamentaria, Chile Vamos con el apoyo de la Democracia Cristiana, impidió el financiamiento de 15 mil millones de pesos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y 90 mil millones para el programa de Patrimonio Cultural del que dependen organismos como el Museo de la Memoria, Villa Grimaldi, Londres 38, Fundación Frei, Fundación Salvador Allende, entre otras.

El presidente de la comisión de Hacienda, diputado Jaime Naranjo, lamentó la actitud de la derecha que afectó las partidas presupuestarias relacionadas con seguridad y derechos humanos. “Uno lo que lamenta es que los sectores de derecha que están habituados a tener un espíritu de colaboración, de diálogo y de respetar los acuerdos, lamentablemente se están dejando arrastrar por sectores de extrema derecha que más que tener un espíritu de colaboración se están caracterizando por un espíritu de confrontación y eso se vio claramente reflejado en toda la discusión del Presupuesto de la Nación”, señaló el diputado socialista.

En tanto la directora del INDH, Consuelo Contreras, afirmó que “el que se haya rechazado el presupuesto del instituto, es un golpe muy duro para la democracia y avanzan ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los DDHH, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento”.

Este ataque a la institución nacional de los derechos humanos no es sólo a nuestra institución, también se rechazaron los presupuestos a organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos”, agregó la representante.

En ese sentido dijo que “nos parece muy grave esta situación ya que los derechos humanos pertenecen a todos a todas y todos quienes vivimos en el territorio nacional”.

Contreras indicó que otra de las partidas rechazadas fue el financiamiento del plan de búsqueda de los detenidos desaparecidos en el país que “es una obligación con la comunidad internacional y de acuerdo a los pactos internacionales firmados y ratificados por Chile. Sin lugar a dudas, la promoción y protección de los DDHH debe ser tarea de todos, sin importar el área o las ideas políticas e ideológicas que cada uno tenga”.

Por su parte, a directora del espacio Londres 38, Érika Hennings, afirmó que dejar sin financiamiento a organismos vinculados a la memoria y los derechos humanos “son muestras de impunidad y negacionismo”, al tiempo que hizo un llamado al gobierno a que se pronuncie frente a decisiones que afectan a un conjunto de organismos.

Hennings destacó que “estamos a casi 50 años del golpe de Estado y estamos a 50 años de muestras de impunidad y negacionismo y esto se refleja en decisiones como las que conocimos con votos además de la Democracia Cristiana, que luego dicen que se habían equivocado, lo que me parece de una liviandad e irresponsabilidad en un tema tan sensible e importante como es la partida para el funcionamiento de organismos que garantizan el respeto a los derechos humanos, la memoria y la reparación”.

Agregó que en todo caso, esto no es nuevo porque lo vivieron en el gobierno de Sebastián Piñera y “creemos que ahora lo hacen como una forma de presionar y negociar sus prioridades que sabemos cuáles son”.

Hennings indicó que además, “el gobierno debe pronunciarse frente a decisiones como éstas. Nos parece que debe haber de parte del oficialismo, de las autoridades, alguna respuesta importante en relación a estos temas”.

La directora del sitio de memoria afirmó que si bien confían en que las partidas sean repuestas en la discusión en el Senado, acotó que seguirán cumpliendo con su labor.

Por último subrayó que las muestras de negacionismo y reivindicación de los crímenes en dictadura, han sido parte del relato de la derecha y se ha expresado en las últimas semanas en la discusión parlamentaria. “El negacionismo y la reivindicación brutal (de los crímenes de la dictadura) que vemos a diario en las redes, con violencia, es inaceptable”, puntualizó la directora de Londres 38.

En la misma línea se pronunció la presidenta del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Marcia Scantlebury, quien indicó que es una vergüenza lo ocurrido. “No podemos si no condenar categóricamente esta decisión que nos parece irresponsable e inaceptable. Esto nos retrotrae a la política de negación de lo ocurrido en Chile que se produjo durante la dictadura y el Museo, al sacar a la luz lo que ocurrió en ese período y darle presencia y dignidad a las víctimas ha pretendido y sigue luchando por contribuir a avanzar en verdad y justicia y conseguir que lo ocurrido no se repita nunca más”, expresó.

Síguenos en