Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proceso constituyente: Oficialismo y la DC cierran filas por un órgano 100% electo

Una contrapropuesta común está elaborando el oficialismo junto a la falange para el mecanismo de redacción de la nueva Constitución que presentó Chile Vamos, el que consiste en 50 personas elegidas por la fórmula electoral del Senado.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 17 de noviembre 2022 16:26 hrs. 
Santiago, 11 de noviembre de 2022.
La Presidenta del Partido Socialista, Paula Vodanovic realiza un punto de prensa luego de una reunion de partidos por el proceso constituyente.  

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Cierta flexibilidad se fue manifestando en el oficialismo en el debate sobre el órgano redactor de la nueva Constitución.  Y es que si bien, desde la derrota del 4 de septiembre el sector ha defendido una instancia 100% elegida por la ciudadanía, pasadas las semanas, hubo manifestaciones de apertura a una modalidad mixta.

Así fue en el caso de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic y el timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre. Mientras la vocera de la alianza de Gobierno indicó que están en una posición “de conversar y flexibilizar las posiciones” porque entienden que “el fin es mucho más importante que la forma o los medios”, el senador reconoció que están dispuestos a “ceder incluso a introducir modalidades mixtas con expertos y personas elegidas”. 

Para despejar esta incertidumbre, los partidos de Gobierno y la Democracia Cristiana se reunieron este miércoles en Valparaíso. En la cita reafirmaron su postura original de ir por el órgano totalmente elegido por la ciudadanía. Ello a pesar de los temores que se tenían respecto a un mal desempeño electoral en la elección de “convencionales”, a diferencia de lo que podría concitar la oposición o colectividades emergentes como el Partido de la Gente.

En conversación con nuestro medio, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, afirmó que el segundo proceso constituyente debe asentarse en tres principios: La certeza que entregan las bases constitucionales, la rigurosidad del comité técnico de admisibilidad y la legitimidad, que a su juicio sólo otorga un órgano 100% electo. En ese último punto descartó que haya disensos en el oficialismo.

“Yo creo que hay distintos puntos de vista más que diferencias, pero todos coincidimos en que la única forma de darle legitimidad a esta segunda etapa del proceso constitucional es a través de un órgano 100% electo. Y de hecho Chile Vamos está abierto a esto, pero obviamente con un número muy reducido de integrantes elegidos mediante votación popular”, señaló.

A su vez, el presidente de Comunes Marco Velarde, consideró natural que las colectividades evalúen su rendimiento electoral para los posibles comicios, pero advirtió que “la determinación sobre el órgano, no puede ser solo a conveniencia de los partidos, sino que debe ser pensada en cómo es percibido el debate constituyente”. 

“Si solo estamos pensando en las conveniencias de nosotros como partido vamos a tener una Constitución que no sea legítima y que no resuelva los conflictos sociales arraigados a la sociedad que la Constitución como herramienta tiene que resolver“, señaló.

Y agregó que “hay que recordar que la nueva constitución es la respuesta a la crisis del 2019, esa crisis sigue abierta y la resolución es esa constitución que no tiene que ser pensada solamente en tener una constitución como una herramienta institucional sino que tiene que ser legitimada y validada por toda la sociedad”.

Cantidad de integrantes

Otra definición que adoptó la alianza de Gobierno junto a la DC este miércoles fue desestimar la propuesta de Chile Vamos sobre establecer un órgano de 50 personas electas con la fórmula electoral del Senado. Un piso que el oficialismo no está dispuesto a transar considerando que de 130 integrantes que se promovieron en un principio, bajaron a 100 personas.

Si bien al sector aún le queda por moldear la propuesta que presentarán a la oposición en una nueva reunión sobre la reanudación del proceso constituyente, ya han emplazado a la UDI, RN y Evopoli a flexibilizar sobre este punto.

“En una negociación, para sentarnos a la mesa, no solo hay que conversar, sino también hay que tratar de convencer y estar disponibles para ser convencidos”, señaló Lagomarsino, acotando que, si bien vio buena disposición para la definición de las bases constitucionales y el comité técnico de admisibilidad, reparó que ahora “veo que solamente una parte está dejándose ser convencida y la otra está siendo bastante poco flexible”.

En tanto Velarde apuntó que “entre más reducida sea la cantidad de personas elegidas, menos representativo es el órgano y nosotros tenemos que tratar que el órgano sea representativo de los distintos grupos de la sociedad”.

“Esto tomando en consideración que uno hace la evaluación de lo que fue el proceso anterior y que esta tiene que ser una Constitución de grandes acuerdos, que no sea programática, en la cual todos los sectores políticos contribuyamos y estemos de acuerdo”, acotó.

Por lo demás dijo creer que “no hay una posición oficial de la oposición con respecto a que el órgano sea 100% electo, ellos han estado explorando otras opciones lo que ha llevado a que el debate también se alargue”

La contrapropuesta

Luego que la oposición dijera la última palabra sobre el mecanismo de redacción de la nueva Constitución, queda al oficialismo y la falange responder en una próxima reunión de partidos.

Sobre ello, el diputado del PPD, Raúl Soto indicó que “estamos avanzando en el oficialismo en una contrapropuesta común para presentarle a la oposición en los próximos días, a partir de allí retomar las reuniones multilaterales para que idealmente la próxima semana vayamos cerrando un acuerdo constitucional 2.0″. 

Entendemos que el mes de noviembre es el plazo ideal para que en el mes de diciembre se desarrolle el trámite legislativo“, agregó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en