Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Rectora Rosa Devés y proceso constituyente: “Es nuestra historia estar en los procesos más importantes de Chile”

Luego de participar junto a otros representantes del Consorcio de Universidades del Estado en el encuentro con los presidentes del Poder Legislativo, la rectora destacó el apoyo de nuestra casa de estudios a este camino para cambiar la Constitución.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 17 de noviembre 2022 19:15 hrs. 
Santiago, 17 de noviembre de 2022.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se reúne con rectores de universidades del país por diálogos para el nuevo proceso constituyente.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

 

Para abordar el rol de las instituciones de educación superior en el proceso constituyente, este jueves, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se reunió con el rector de la Universidad de Tarapacá; Emilio Rodríguez; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales y el rector de la Universidad de Concepción y presidente del G9, Carlos Saavedra.

La cita se enmarca en el itinerario de reuniones que los timoneles de ambas Cámaras del Congreso Nacional han encabezado con distintos actores de la sociedad civil para abordar el desafío de reanudar el proceso de redacción de una nueva carta magna.

Esta en particular, adquiere especial relevancia considerando que muchas universidades “han desarrollado múltiples iniciativas para promover diálogos que permitan generar propuestas en la materia”, destacó Elizalde “y cuando el mundo académico ha sido parte del debate que se ha desarrollado respecto de desafíos que tenemos como país”.

En ello, el senador indicó que “por cierto les hemos hecho la convocatoria a que, una vez se defina el itinerario constituyente, puedan contribuir decididamente al diálogo constitucional que se va a desarrollar con objeto de arribar a una buena Constitución para Chile”.

“Como lo hemos dicho, una Constitución que sea un factor de unidad, que se exprese las distintas miradas de la sociedad chilena, se exprese aquello en que estamos de acuerdo, que establezca reglas del juego democráticas para resolver nuestras diferencias y más importante, que entregue herramientas para tener un sistema político que esté a la altura de lo que la ciudadanía demanda”, sostuvo.

En la instancia, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que “es muy importante representar hoy día en esta reunión. Ustedes saben que estamos cumpliendo 180 años, es un momento importante. La Universidad de Chile es un reflejo en vivo de la sociedad chilena. Por lo tanto, las discusiones que ahí se dan en un ambiente plural y diverso son importantes para el país”.

En ese sentido precisó que “es nuestro espíritu, es nuestra historia estar en los procesos más importantes de Chile, de la República”.

Por ello, comprometió el trabajo de la institución en el proceso de redacción de la nueva Constitución. “Hemos estado contribuyendo importantemente al proceso constituyente. Lo vemos como parte de un proceso que no ha terminado por supuesto, donde hemos tenido importantes aprendizajes que vamos entre todos a poder utilizar para esta segunda fase“.

Además, subrayó que “este es un proceso tan importante para el país que tenemos que concurrir con todas nuestras capacidades. En ese sentido, desde luego la experticia de las universidades en las materias que se van a tratar, tienen que estar disponibles”.

A su vez, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales, afirmó que “las universidades del Estado tenemos un acuerdo de ponernos al servicio, tal como lo hicimos en el primer proceso constituyente que terminó el 4 de septiembre, del país, en este nuevo ciclo que ahora se está iniciando”.

Y añadió que “hemos querido trasladarle al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados un cierto sentido de urgencia respecto de la necesidad que tenemos de que la cuestión constitucional sea solventada en un tiempo que sea acotado, por supuesto a partir de los acuerdos que el sistema político adopte respecto de cómo debe continuar este proceso y nosotros por cierto poner nuestras capacidades, poner nuestras comunidades a disposición de este problema que obviamente tiene que ver con el interés superior del país”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en