Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Acuerdo de Seguridad: DC presiona por modificación y aplicación de Ley Antiterrorista

A diferencia de Chile Vamos, el timonel de la falange, Alberto Undurraga, aseguró el disenso que tienen con el Ejecutivo sobre la norma contra el terrorismo "no es obstáculo para que vengamos para acá" y "nos sentemos a conversar".

Diario UChile

  Viernes 18 de noviembre 2022 10:42 hrs. 
Santiago, 18 de noviembre de 2022.
La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano, liderada por su presidente nacional, diputado Alberto Undurraga, se reúne con la Vicepresidenta de la República, en el marco del compromiso transversal por la seguridad que impulsa el Ejecutivo.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Al palacio de La Moneda arribó la directiva de la Democracia Cristiana para reunirse con la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, en el marco de las tratativas por el Acuerdo Nacional de Seguridad que está propiciando el Gobierno.

En la cita, el timonel de la falange, Alberto Undurraga, comprometió la participación de la colectividad en la mesa de trabajo que se constituirá el próximo lunes y que tiene como meta consensuar una agenda de seguridad no más allá del mes de diciembre.

“Nosotros vamos a participar en las mesas de trabajo para construir un acuerdo en seguridad pública. Nos parece que es el tema que más le importa a los chilenos y chilenas en los distintos lugares del país y por lo tanto todas las fuerzas políticas, todos los sectores tenemos que participar y concurrir para construir un acuerdo que nos permita enfrentar los serios problemas de delincuencia”, sostuvo el diputado.

En cuanto a las prioridades de la DC para este acuerdo, el legislador apuntó a las distintas estrategias que requiere el manejo de la seguridad pública. “Le hemos planteado a la ministra que es importante distinguir que hay distintos problemas de seguridad, no es lo mismo el problema de seguridad en la Macrozona Norte. Ayer estuvimos con el Gobernador de Arica y Parinacota y nos señalaba que es muy importante el control fronterizo en el norteEs distinto a lo que sucede en la Macrozona Sur, el diputado Eric Aedo encabeza la comisión investigadora del robo de madera y es distinto por cierto a lo que sucede en las distintas ciudades, la diputada Joanna Pérez encabeza la comisión investigadora contra el crimen organizado”.

En ese contexto, relevó la importancia de la equidad territorial y en ello, la reforma a la policía. “La distribución de Carabineros por habitante es muy injusta entre las distintas comunas y si bien entendemos que hay una reforma de Carabineros que va en paralelo a la mesa de trabajo que se va a constituir el próximo lunes para ver urgencia legislativa, eso tiene que estar en la agenda de mediano y corto plazo de manera tal de equilibrar y hacer más justa la distribución”, señaló.

Otro tema sustancial para la falange es la Ley Antiterrorista y modificaciones que se puedan hacer a ella. No obstante, Undurraga aseguró que no condicionarán su participación a la mesa de trabajo por el Acuerdo Nacional de Seguridad a la apertura que tenga el Gobierno sobre esta materia. 

Nosotros tenemos la convicción de que la Ley Antiterrorista es una herramienta que tiene que utilizarse y si hay que hacer modificaciones habrá que hacer las modificaciones, pero no puede ser una condición para el ingreso a la mesa de trabajo”. 

En ese sentido añadió que “nosotros creemos que los gobiernos tienen que utilizar todas las herramientas que tengan a disposición y en ese sentido la Ley Antiterrorista es una de ellas y en aquellos casos que cataloguen como actos terroristas debiera ser utilizada”.

“El Gobierno ha tenido una posición distinta en algunos casos. La verdad es que no lo compartimos, pero eso no es obstáculo para que vengamos para acá, nos sentemos a conversar y podamos acordar en los distintos planos para mejorar la seguridad pública, modificaciones legales o proyectos de ley que tengan después urgencia en el Parlamento, que puedan ser resueltos de manera rápida y de esa manera fortalezcamos a las policías, fortalezcamos la equidad territorial, fortalezcamos el control fronterizo”, agregó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en