Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Margarita Romero por rechazo a presupuesto para organizaciones de DDHH: “Estamos negando al país el derecho a la memoria”

La presidenta de la Asociación por la Memoria Colonia Dignidad, lamentó que los parlamentarios dejaran sin recursos a estos organismos y criticó la disminución del espacio donde se cometieron violaciones a los derechos humanos en el enclave alemán.

Diario UChile

  Viernes 18 de noviembre 2022 11:03 hrs. 
Santiago 11 Septiembre 2017. **solo uso editorial**
Los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule (Talca, San Javier, Linares y Parral) ingresaron a los terrenos de la ex Colonia Dignidad para conocer el sitio indicado por un testigo alemán, en el sector Chenco, como el lugar donde existiría una fosa, usada para inhumar prisioneros fusilados en 1973, que aún no ha sido excavada.
AFDD via Aton Chile
**solo uso editorial**

Compartir en

Crítica se manifestó la presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero, luego de conocer la decisión de los diputados y diputadas de Chile Vamos que dejó sin financiamiento a estas entidades que preservan la historia de lo ocurrido en nuestro país bajo la dictadura militar.

“Estamos negando al país el derecho a la memoria”, precisó la representante en conversación con las periodistas Juanita Rojas y Diana Porras en la primera edición de Radioanálisis de Radio Universidad de Chile.

La dirigenta comentó que “lo que significa a las instituciones de derechos humanos que se les esté negando en el Congreso, de verdad que todavía estamos en shock. No podemos creer el retroceso que hemos tenido en el avance para los sitios de memoria y las instituciones de memoria como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria, así como muchas otras organizaciones”.

Entre las entidades que están sin financiamiento se cuentan también los ex centros de detención política, tortura y exterminio de Villa Grimaldi y Londres 38, además de las fundaciones que sustentan los museos que recuerdan el trabajo de los ex presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens.

Romero dijo que se debe reponer “al menos un financiamiento básico para la mantención para que estos sigan aportando a los chilenos, una cultura de defensa de los derechos humanos. Esperamos que esto se revierta”.

En la conversación, la dirigenta se refirió además a la posibilidad de reducir el espacio declarado Monumento Histórico al interior de la Colonia Dignidad (hoy Villa Baviera), donde se cometieron violaciones a los derechos humanos en dictadura. Esto considerando que el polígono que tiene la declaratoria oficial contempla 182 hectáreas, mientras el predio cuenta con 16 mil hectáreas en la comuna de Parral.

Esto a raíz de que la parte alemana de la comisión mixta que integran también representantes chilenos, planteó la construcción de un memorial generando lo que a juicio del organismo humanitario es un grave perjuicio para el sitio de memoria.

“El memorial es un proyecto que se construyó por expertos a espaldas de la sociedad civil y también esto traía consigo la reducción del polígono declarado Monumento Nacional el año 2016”, precisó Romero.

La dirigenta explicó que “la reducción del polígono está significando la pérdida de la protección de estos lugares al interior de la colonia donde se cometieron numerosos crímenes”, incluyendo asesinatos, torturas y la inhumación y exhumación ilegal de militantes de los partidos afines a la Unidad Popular.

“Creemos que estamos empezando un camino en el cual podemos avanzar en la verdad, en justicia, en memoria, porque además es el camino al que se había comprometido esta comisión mixta. La construcción de un espacio de memoria al interior de Colonia Dignidad ha sido una lucha constante y que desgraciadamente hasta hoy día no tenemos un piso para empezar a trabajar en este tema”, agregó.

Romero precisó también que “nuestra propuesta siempre fue la creación de una mesa de trabajo de las instituciones del Estado con las organizaciones de DDHH, de familiares, con la sociedad civil y con observadores como el INDH y la Cátedra de DDHH de la Universidad de Chile”.

Por otro lado, la presidenta de la entidad recordó que la administración de la hoy Villa Baviera (que se presenta como un centro vacacional abierto al público), está en manos de los hijos de los ex jerarcas de la Colonia Dignidad que fueron los que encabezaron la política de exterminio y respaldaron por diferentes vías a los organismos represivos de la dictadura en su persecución de militantes de izquierda.

“Los hijos heredan y son los que gerencian todo el patrimonio de Colonia Dignidad que está distribuido en diferentes sociedades anónimas. La interlocución con ellos ha sido muy compleja, difícil. Nosotros cada vez que vamos tenemos que pedir autorización para entrar a hacer algún homenaje a nuestros compañeros y compañeras desaparecidos”, subrayó Romero.

A eso se suma el intento por alterar el paisaje para entorpecer el trabajo de los tribunales de justicia que aún investigan lo ocurrido en el predio.

“Se trata de ocultar todo lo que ellos tienen al interior de la colonia, incluyendo documentos, grabaciones. Eso nunca ha sido entregado a la justicia. Han cambiado la fisonomía del lugar para evitar que los testigos reconozcan lugares donde estuvieron detenidos o bien los lugares en donde algunos testigos que pertenecen a la colonia han entregado sobre cuáles son las fosas de inhumaciones clandestinas”, dijo Romero.

La dirigenta indicó que esperar se detenga la decisión de construir el memorial y se escuche a las organizaciones y familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos fundamentales en ese sitio ubicado en la precordillera de la Región del Maule.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en