Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Huenchumilla: “A la DC jamás le ha importado lo que sucede en La Araucanía”

El senador se refirió al nombramiento de su ex asesor Marcelo García en el Plan Buen Vivir del Gobierno, y abordó las críticas de su partido.

Diario UChile

  Sábado 19 de noviembre 2022 13:05 hrs. 
Valparaiso, 27 de septiembre de 2022.
El senador Francisco Huenchumilla hace ingreso a reunion del oficialismo de cara a una nuevo encuentro de los partidos politicos por la continuacion del proceso constituyente.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Duras palabras tuvo el senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, para sus camaradas de partido que criticaron el nombramiento de Marcelo García como coordinador del Plan Buen Vivir que desarrolla el Gobierno en la región de La Araucanía.

Una vez que ayer se supo de la designación de García, quien fue jefe de gabinete de Huenchumilla y también candidato a diputado por La Araucanía, personeros de la falange no tardaron que lanzar reparos.

Iván Flores, Joanna Pérez, Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto, e incluso su nuevo presidente Alberto Undurraga, se mostraron en contra del nuevo puesto de García bajo la razón de que la colectividad no es aliada del Ejecutivo.

Ante ello, el parlamentario zanjó que “la DC no tiene autoridad moral para meterse en la política que yo hago en La Araucanía, porque jamás le ha importado lo que aquí sucede”.

“Sin tener velas en este entierro, algunos diputados, sin pudor, rasgan vestiduras por este nombramiento regional que ayudará al desarrollo de la región más pobre de Chile, y a cuya superación, he dedicado como democratacristiano toda mi vida”, dijo el abogado electo por La Araucanía.

No deteniéndose ahí, Huenchumilla apuntó al exlíder del conglomerado y exconvencional, Fuad Chahin, asegurando que “el único que tiene autoridad para hablar de negociaciones con los gobernantes de turno es Fuad Chahin, como que, con el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, apitutó a sus amigas y amigos en diferentes servicios públicos siendo presidente del partido; y sus amigas y amigos todavía siguen ahí. El que sabe, sabe”.

“La DC se acordó hoy de La Araucanía a propósito de un nombramiento regional; nunca se acordó del grave conflicto que tenemos y que hunde sus raíces en el siglo 19, cuando el Estado aplastó al pueblo mapuche y le usurpó sus tierras; nunca ha levantado su voz por esas injusticias ni tampoco tiene visión propia sobre el tema”, criticó.

Y sostuvo que “cuando algún militante ha hecho propuestas de Estado para solucionar este grave conflicto (la DC) ha guardado silencio”.

En esa línea, ejemplificó con “nuestro camarada y ex Presidente Patricio Aylwin”, quien cuando “presidió la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, y emitió el 2004 el más importante y completo diagnóstico que se haya hecho sobre la situación de los Pueblos Originarios en Chile; (la DC) nunca lo hizo suyo, nunca lo promovió, y probablemente tampoco lo leyó”.

Huenchumilla aprovechó de recodar cuando se le pidió renunciar mientras era intendente en La Araucanía, y acusó que el partido “guardó silencio cuando nuestros propios camaradas que tenían responsabilidades políticas en el Ministerio del Interior el año 2015, se coludieron para echarme del cargo de Intendente de La Araucanía, por haber tenido el grave atrevimiento de haber presentado una propuesta de solución al conflicto que nos aquejaba y nos aqueja como región”.

El nombre de García se sumó al del exparlamentario DC Víctor Torres, Superintendente de Salud desde marzo, y a Mario Venegas, jefe de la Junaeb en La Araucanía desde comienzos de noviembre. Ambas designaciones también generaron en su momento molestia en la falange.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en