Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Masiva “Marcha por la Igualdad” exigió una institucionalidad antidiscriminatoria

El multitudinario evento, que avanzó por la Alameda hasta Plaza Los Héroes, encabezado por el Movilh, hizo un claro llamado: ¡Presidente Boric, patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria!

Diario UChile

  Sábado 19 de noviembre 2022 17:31 hrs. 
Santiago, 19  de Noviembre  2022.
Se realiza  XV versión de “Santiago Parade, Marcha por el Orgullo y la Igualdad”, convocado por el Movilh.

Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Más de 100 mil personas se plegaron este sábado a la XV edición de “Santiago Parade, Marcha por la Igualdad”, manifestación convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para exigir que el Gobierno del presidente Gabriel Boric patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, así como también para protestar contra el aumento los crímenes de odio y, por otro lado, para conmemorar la reciente aprobación en el Congreso Nacional del Día Nacional de la Diversidad.

Portando banderas LGBTIQA+, así como carteles que exigen la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria y el cese contra los crímenes de odio, las más de 100 mil personas se desplazan ahora por la Alameda, con destino a Plaza Los Héroes, donde habrá un masivo acto cultural que rendirá un especial homenaje a la fallecida activista trans Alejandra González, la primera persona LGBTIQA+ que accedió a un cargo de elección popular en Chile.

En el discurso inicial de la marcha señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúniga, señaló que “sí, es cierto, Chile ha cambiado para mejor. Pero no todo está bien. En Chile sigue costando la vida ser LGBTIQA+. Este año los crímenes homo/transfóbicos han aumentado un 66%, sumando cinco asesinatos, la segunda cifra más alta conocida en nuestra historia. ¡Basta!”.

Agregó que “exigimos al Gobierno que actúe patrocinando la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que actualmente tramita al Congreso Nacional. Esta reforma, solo puede incluir una institucionalidad antidiscriminatoria si el Gobierno la patrocina. El Congreso Nacional no tiene facultades para ello. Solo con una institucionalidad antidiscriminatoria Chile podrá transformar a la lucha contra las exclusiones en un deber sistemático, sea cual sea el Gobierno de turno. ¡Presidente Boric, patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria!”.

“Los crímenes y ataques de odio requiere que se aumenten las penas y las reparaciones a las víctimas. Hoy la Ley Zamudio es un león sin dientes que ni siquiera indemniza a las víctimas de la discriminación. Por eso, ¡Reforma a la Ley Zamudio ahora!”, indicó Zúñiga.

Añadió que “hoy es un día muy especial. Conmemoramos con esta XV versión de “Santiago Parade, Marcha por el Orgullo y la Igualdad” por primera vez de manera oficial el Día Nacional de la Diversidad. Esta semana el Congreso Nacional aprobó que este fuese del día de todas, todos, y todes”.

“Fue en 2002 cuando el Movilh hizo suyo el llamado de Naciones Unidas para conmemorar en cada país el Día Internacional de la Tolerancia. Partimos con muestras culturales en la Plaza de Armas y desde el 2006 añadimos a Santiago Parade, este gran evento que tanto queremos y disfrutamos. Pero soñamos y fuimos más lejos. Quisimos que este día fuese también el Día Nacional de la Diversidad y así lo declaramos, de manera extraoficial. La diferencia es que hoy esta fecha que nos convoca cada año es oficial”, redondeó.

“Esta marcha rendirá al final de su desfile, en Plaza Los Héroes, un necesario homenaje a Alejandra González, quien abrió la puerta a todas las personas LGBTIQA+ que en nuestro país han sido electas para un cargo público. Sí, Alejandra González, fue la primera persona LGBTIQA+ electa para un cargo público en Chile. Fue electa como concejala de Lampa durante tres períodos consecutivos, del 2004 al 2012. Falleció a los 54 años el pasado 5 de octubre. Hoy queremos agradecerle y recordarla. ¡Sin memoria, no hay historia!”, puntualizó.

Al inicio de la marcha, también dieron discursos los/as embajadores/as de Australia, Todd Mercer; de Costa Rica, Adriana Murillo; de Estados Unidos, Bernadette Meehan; de Irlanda, Paul Gleeson; de México, Alicia Bárcena; de Noruega, Jostein Leiro; del Reino de los Países, Bajos, Carmen Gonsalves y de Suecia, Tomás Tomas Wiklund; así como el Tercer secretario política de Canadá, Simon Seyum; el Ministro Consejero del Reino Unido, Nick Kennedy, la Encargada de Cultura de Dinamarca, Trine Danklefsen, la Consejera política de España, Marta Salomon, el Secretario de Finlandia, Antti Kauttonen y la Encargada de la agenda de género y diversidad sexual de la Embajada de Argentina, Celina Rossa.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en