Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tras primer encuentro: mujeres oficialistas buscarán avanzar en agenda de género del Gobierno

Este domingo se desarrolló el Primer Encuentro de Mujeres Oficialistas impulsado por los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático y contó con la participación de las ministras y autoridades de todo el país.

Diario UChile

  Domingo 20 de noviembre 2022 13:40 hrs. 
mujeres

Compartir en

Las vicepresidentas de la mujer y encargadas de género de los partidos políticos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático realizaron este domingo el Primer Encuentro de Mujeres Oficialistas, con el objetivo de poner en relevancia las urgencias de la agenda de la mujer del Presidente Gabriel Boric.

El evento contó con la presencia de las ministras de la Mujer, Antonia Orellana; del Interior, Carolina Tohá; de Justicia, Marcela Ríos; de las Culturas, Julieta Brodsky; de Segpres Ana Lya Uriarte y de Defensa, Maya Fernández, además de subsecretarías, delegadas presidenciales, gobernadoras, seremis, presidentas de partidos, senadoras, diputadas y alcaldesas.

La ex convencional Bárbara Sepúlveda, indicó que este es  “un momento importante en la historia, sabemos que después de la pandemia tenemos mucho aprendizaje especialmente por la carencia y la precariedad en  que quedaron muchas mujeres en nuestro país. Vamos a enfrentar una recesión a nivel mundial que nos invita hoy día a sentarnos a conversar cómo delineamos un programa de gobierno que ponga en el centro también la realidad de todas las mujeres chilenas, porque estamos hoy día para discutir no solamente esos aprendizajes, sino  para poner sobre la mesa el futuro de las mujeres de nuestro país los niños niños, que son las generaciones que debieran recibir un país mejor”.

Agregó que por ello, las mujeres oficialistas “nos reunimos en este encuentro que cuenta además con la participación de nuestras ministras, pero especialmente de las representantes de los partidos políticos que en la diversidad y pluralismo que nos reúne, estamos para discutir este programa y para hacer avanzar a la agenda de género del gobierno del presidente Gabriel Boric”.

En tanto, la ministra Antonia Orellana destacó el encuentro con la participación de todas las regiones del país, de donde buscan salir “más unidas que nunca, con una agenda para responder a las necesidad de la diversidad de las mujeres y ponerlas en el centro de la toma de decisiones que tenemos que estar dando todos los días”.

 Por su parte, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, indicó que este encuentro se da en un momento importante, cuando entró en vigencia el Registro Único de Deudores de Pensiones de Alimentos o cuando se discuten medidas importantes establecidas en la reforma previsional para acortar la brecha de género que existe en las pensiones entre hombres y mujeres. “Esas son las cosas que nos preocupan, entre otras, para poder relevarlas en la agenda de gobierno, legislativa y por eso, la presencia de todas las mujeres nos pone muy contentas y creo que el poder femenino se basa mucho en las redes, en cómo nos conocemos y cómo nos articulamos”.

Síguenos en