Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aprobado histórico acuerdo de pérdidas y daños por el cambio climático

La conferencia del clima de la ONU (COP27) aprobó este domingo la creación de un fondo de pérdidas y daños para los países "particularmente vulnerables" al cambio climático, una demanda histórica de las naciones del Sur.

RFI

  Lunes 21 de noviembre 2022 11:40 hrs. 
Cop 27

Compartir en

Las negociaciones fueron accidentadas y largas, lo que hizo temer que no se lograra ningún avance sustancial. Pero finalmente el domingo, casi dos días después de la fecha inicial de cierre, la COP27 anunció la adopción de un fondo de financiación en caso de desastres provocados por el cambio climático.

Este acuerdo constituía una vieja reivindicación de los países del Sur, que llevaban tres décadas exigiendo reparaciones por el calentamiento del planeta, del cual no han sido responsables históricamente.

Características por definir

El fondo, que no será inmediatamente operativo, proporcionará financiación “predecible y adecuada” a “los países en desarrollo especialmente vulnerables”, según el texto.

Un comité de transición compuesto por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa, con vistas a una adopción en la COP28 a fines de 2023, un año antes del plazo previsto hasta ahora.

La financiación recaerá básicamente sobre los países ricos, los que más han contribuido al calentamiento global.

Pero una de las pistas de trabajo acordadas este domingo llama a “expandir las fuentes de financiación”, lo que dejaría la ventana abierta a que países como China participen, una demanda expresada por la Unión Europea y Canadá, entre otros.

El representante chino, Xie Zhenhua, advirtió previamente que la participación de los países en desarrollo a ese fondo debía ser “voluntaria”.

El acuerdo de la COP27 invita también al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a aportar “soluciones de financiación”.

“Los acuerdos logrados en la COP27 son un triunfo para todo el mundo. Demostramos a los que se han sentido despreciados que los escuchamos, los vemos y que los respetamos”, aseguró un comunicado de la asociación de pequeños Estados insulares (AOSIS).

Según el Instituto Grantham, las pérdidas y daños podrían llegar a oscilar entre 290.000 y 580.000 millones de dólares anuales en 2030.

Calentamiento global, una asignatura pendiente

Las delegaciones presentes en la COP27 realizada en Sharm el Sheij también acordaron trabajar para lograr un recorte “rápido, profundo y sostenido” de los gases de efecto invernadero para “continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura [del planeta] a 1,5 ºC”.

Pero esta declaración fue criticada como poco ambiciosa por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Unión Europea.

Los casi 200 miembros de la COP27 tuvieron que negociar hasta la madrugada del domingo para sacar adelante un texto final que generó reacciones contrastadas.

Fue el colofón de esta conferencia del clima, bajo la batuta de una presidencia egipcia que fue criticada por la UE y otros miembros por la supuesta opacidad del proceso.

La declaración final de la COP27 también menciona la actual crisis energética mundial, que planeó durante las dos semanas de la COP, y recalca “la importancia de reforzar una mezcla de [fuentes de] energías limpias”, sin olvidar “las circunstancias nacionales” de cada país.

A pesar de largas negociaciones, el texto no evoca específicamente la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, como deseaban la Unión Europea o países como Colombia.

“Nuestro planeta aún se encuentra en la sala de urgencias. Necesitamos reducir drásticamente emisiones ahora, y ese es un tema que esta COP no confrontó”, dijo Guterres.

Síguenos en