Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día de la No Violencia contra la Mujer: Unión Europea y Radio Universidad de Chile presentan “Por la eliminación de la violencia hacia la mujer: el teatro”

Este martes a las 20 horas se presentarán fragmentos de cuatro obras de teatro de diferentes autoras para relevar el trabajo en contra de la violencia de género hacia la mujer.

Diario UChile

  Lunes 21 de noviembre 2022 19:22 hrs. 
Día contra Violencia Hacia Mujer TRANSMISIÓN EN VIVO(1)

Compartir en

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Delegación de la Unión Europea en Chile en alianza con la Radio Universidad de Chile – 102.5FM- presenta este martes 22 de noviembre a las 20.00 horas, una transmisión especial y en vivo de extractos de cuatro obras de autoras chilenas titulada: “Por la eliminación de la violencia hacia la mujer: el teatro”.

Para la Unión Europea en Chile, la primera prioridad del Plan de Acción de Género es “garantizar la libertad frente todas las formas de violencia de género”, lo que refleja el compromiso de la UE y sus Estados miembros por avanzar hacia culturas libre de violencia. Para sanar un daño es necesario diagnosticar y para lograr aquello, se debe visualizar en profundidad el problema. En la Sala Master de la Radio Universidad de Chile se reunirán cuatro obras de 4 autoras chilenas, que intentan canalizar las voces de mujeres de toda condición social y edades, que sufren transversalmente la intersección de todo tipo de violencias, naturalizadas y sistematizadas tanto en Chile como en todas las sociedades del mundo:

1) Extracto de “MUROS (o la socialización amorosa)”, de María Soledad Lagos, con Nicole Gutiérrez, Silvia Novak y Ema Pinto; Músico: William Aravena
Dirección: María Soledad Lagos – del Colectivo ACÁ SEGUIMOS

Sinopsis: En una serie de cuadros escénicos que tienen a la mujer como protagonista y con los que se intercalan valses peruanos y viejas canciones que hablan del amor. Esta obra dibuja un durísimo retrato de las relaciones amorosas desde el punto de vista de la mujer.

2) Extracto de “VOCES EN EL BARRO”, de Mónica Pérez con: Jimena Sáez; dirección: Andrea López Sáez- de la Cia. TEATRO DEL ESPEJO

Sinopsis: En plena naturaleza reencuentro de cinco hermanas campesinas que se reúnen para realizar un acto de purificación por lo vivido en el pasado y que no les permite avanzar. En esta oratoria, desnudan sus dolores: el abuso de poder, la pobreza, la sexualidad que cargan desde la niñez.

3) Extracto de “DESPERTAR DE UNA MUJER”, de Rosa Ramírez Ríos. Interpretación y dirección: Rosa Ramírez Ríos – de la Cia. GRAN CIRCO TEATRO
Sinopsis: Unipersonal que muestra el crecimiento de una mujer nortina, hija de trabajadores y su despertar como persona, como mujer en un país colonizado, patriarcado, misógino, clasista.   Esta obra teatral se nutre de las vivencias personales y socio-políticas de las distintas épocas por las cuales cruza el personaje.

4) Extracto de “NOCTÁMBULOS”, de Andrea López Sáez con: Ale Chamorro y Daniella Gatica; dirección y composición musical: Jimena Sáez – Cia. TEATRO DEL ESPEJO
Sinopsis: En una fría noche de junio de 2006 en Santiago de Chile, Stella Díaz Varín, conocida como la “colorina”, notable poeta maldita chilena, ahora anciana, se prepara para fumar su último cigarrillo. En esta última lucha contra su único real enemigo, el Tiempo, será obligada a revivir toda su vida. Una vida que atravesó el alucinante y violento siglo XX en Chile.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, señaló que “la violencia contra las mujeres es un desafío que enfrentamos tanto en la Unión Europea como en Chile. No es solo un problema de las mujeres, e incumbe a toda la sociedad.  Es necesario trabajar en conjunto y establecer acciones concretas para eliminar el acoso y la violencia, así como contrarrestar los estereotipos de género que fomentan las desigualdades en nuestras sociedades”.
El director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López afirmó que “Las violencias contra las mujeres son múltiples y requieren cambios que van desde lo personal a lo societal, desde lo más micro a lo más macro. Nos alegra de participar en este evento conjunto con la Unión Europea y las artistas teatrales, que suman a tantos otros esfuerzos que se hacen en todo lugar”.

Esta alianza con Radio Universidad de Chile permitirá también relevar una sola voz europea unida en torno a la conmemoración de este día.

Todos los días hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, podrán escuchar desde sus casas, oficinas, en el auto, el mensaje de los embajadores de los países miembros de la Unión Europea para rendir homenaje a todas las mujeres del mundo que sufren violencia cotidiana y estructural.

Síguenos en