Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Oposición arremete y anuncia censura en 13 comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados

Los legisladores de todas las bancadas desde Evópoli a Republicanos, anunciaron que buscarán quedarse con la presidencia de esas instancias. El anuncio fue criticado desde el oficialismo y La Moneda.

Diario UChile

  Lunes 21 de noviembre 2022 21:00 hrs. 
Valparaiso, 21 de noviembre de 2022.
Diputados de opisicion encabezados por Francisco Undurraga, anuncian censuras a presidentes oficialistas de comisiones de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

No se detiene el clima hostil al interior de la Cámara de Diputados y Diputadas luego de la derrota que sufrió la derecha en la elección de la mesa de esa rama del Congreso y que permitió la llegada de Vlado Mirosevic junto a Carlos Bianchi y Catalina Pérez.

A eso se sumó la interrupción a gritos del diputado René Alinco durante el discurso de toma de posesión del cargo de Mirosevic y una semana después de las controvertidas jornadas de debate del Presupuesto 2023 que incluyó la relativización de la existencia de víctimas de la dictadura y las indicaciones que pusieron a los recursos para el Ministerio del Interior que dejó sin fondos el ítem para el combate al crimen organizado.

Ahora los partidos de oposición, desde Evópoli a los republicanos, anunciaron que impulsarán la censura en 13 comisiones de la Cámara, como adelantó el diputado Francisco Undurraga.

“Vamos a iniciar el proceso de censura de las comisiones de la Cámara de Diputados. Hemos llegado a un acuerdo entre el PDG, el Partido Republicano, Renovación Nacional y Evópoli. Tenemos los votos para censurar 13 comisiones. Creemos que las fuerzas políticas han cambiado y desde ese punto de vista vamos a ejercer la democracia y vamos a traspasar el mando de las comisiones a esta nueva fuerza política que fue en contra del presidente Mirosevic en las elecciones”, indicó el legislador de Evópoli acompañado de los jefes de todas las bancadas que apoyarán la idea.

Al conocer esta decisión, el diputado socialista Leonardo Soto la calificó como “inentendible”.

Para el parlamentario del PS la determinación “parece más bien una revancha, una venganza por haber perdido la elección democrática de la mesa de la Cámara. Y lo que hace es introducir una polarización, un enfrentamiento al interior de 13 comisiones que van a debatir sobre disputas de poder pequeñas, mezquinas incluso, durante varias semanas, agregándole ruido, enfrentamiento entre todos”.

Soto agregó que la censura significará “una batalla campal que quieren anunciar en la derecha en 13 comisiones, peleas cuerpo a cuerpo para ganarse nada. Lamento cómo la derecha extravía cuáles son las prioridades que tiene hoy día le gente y además lo hace solamente con ánimo de venganza, de revancha”.

Mientras, la diputada comunista Karol Cariola, sostuvo que “la censura es un mecanismo que se usa cuando un presidente o presidenta de la comisión correspondiente no cumple con el reglamento de la Cámara. A mí me parece que establecer censuras a priori, solo por razones de ‘equilibrio político’, lo que viene a hacer es desconocer el sentido original de la herramienta”.

Para la parlamentaria “es evidente que acá lo que está ocurriendo es una vendetta de un sector político que no solo desconoció el pacto administrativo del que fueron parte. Yo quiero recordar que la ex jefa de bancada del Partido de la Gente fue presidenta de la Comisión de Energía electa precisamente por el pacto administrativo. Yo lamento mucho que personas que dicen que le hablan a la ciudadanía, que le hablan a la gente, finalmente vengan a desconocer su palabra empeñada”.

Mientras, desde La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que todos conocen que “en el Parlamento a veces hay muchas dinámicas que son parte del juego y nosotros somos bien prudentes como Gobierno en esa materia”.

La ex diputada por el PPD recordó eso sí que “en la Cámara de Diputados cuando era mayoría la oposición producto de una descoordinación de la oposición de la época, se eligió un presidente de la Cámara de Diputados que era representativo del oficialismo. Y a pesar que estaban los votos para censurarlo, siempre se decidió mantenerlo porque él tuvo un tipo de trabajo que fue muy consensual, que respetó siempre el reglamento y que permitió que se mantuviera el diputado Paulsen hasta el final de su mandato”.

Tohá consideró que “creo que muchos de los parlamentarios que están nombrado en esas comisiones tienen esas características, han hecho un trabajo de conjunto con los integrantes y en general no es bueno que las tensiones políticas o los gallitos que son naturales en la política, no es buena cosa que eso se traduzca en interrumpir trabajo que está bien hecho, que está funcionando”.

En entrevista con la Primera Edición de Radioanálisis de Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, reconoció que existe un clima hostil de parte de sectores de la oposición, apuntando que la convivencia es compleja porque “aquí hay un pequeño grupo que está en provocaciones”, indicó.

Síguenos en