Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Oriol Junqueras sobre independencia de Cataluña: “Nuestra voluntad es que nuestros ciudadanos puedan elegir democráticamente el futuro”

En su visita a Chile el exvicepresidente de la comunidad autónoma sostuvo que ese pueblo está exigiendo su autodeterminación tal como ya antes lo hicieron las naciones latinoamericanas desde Chile hasta México, también de la corona española.

Diario UChile

  Lunes 21 de noviembre 2022 17:19 hrs. 
Oriol_Junquera

Compartir en

En conversación en Radioanálisis, el político y exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, se refirió a su visita a América Latina, la relación del país catalán con España y el derecho a la independencia ejercida por los Estados.

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, el miembro del Congreso de los Diputados de España manifestó que desde la administración catalana están convencidos que “ante determinadas voluntades democráticas plenamente legítimas, hay una respuesta desde una parte de los poderes tradicionalmente constituidos” de impedir aquella voluntad de independizarse de la corona.

“Hemos visto cómo se ha usado el poder judicial para apartar de las convocatorias electorales a personas tan relevantes como la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, a Lula en su momento o como el entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Han parecido cosas similares con el presidente (Rafael) Correa, (Evo) Morales, etcétera, pero esto también sucede en algunos lugares de Europa, como en Cataluña”, afirmó.

Respecto a la escisión de España, Junqueras declaró que Cataluña es un país “profundamente demócrata”, republicano y liderado por un partido (Esquerra Republicana) situado en el centro izquierda europea. “Nuestra voluntad es que nuestros ciudadanos puedan elegir democráticamente el futuro votando y eso es lo que hemos intentado siempre, ganando todas las elecciones en nuestro país sin excepción”, destacó.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que desde las autoridades catalanas han apelado constantemente al principio democrático del derecho a independencia y el derecho internacional, puesto que la voluntad de la comunidad autónoma es la misma que han ejercido países como “Irlanda respecto al Reino Unido, Noruega respecto a Suecia e Islandia respecto a Dinamarca”.

“Hay una multitud de antecedentes a través de los cuales, con el ejercicio del derecho a la autodeterminación, de derecho al voto y del principio democrático, muchos Estados se han constituido. De hecho, tres cuartas parte de los Estados que existen en este momento en el mundo han hecho su independencia a lo largo del siglo XX. Por lo tanto, nuestra petición se enmarca en un proceso muy habitual en el mundo a lo largo del último siglo”, afirmó.

En esa misma línea, Junqueras sostuvo que a pesar de aquel principio democrático, la respuesta de una parte de los aparatos del Estado español es siempre la represión, lo cual ha ocurrido con Cataluña a lo largo de la historia. “Somos un partido con 92 años de historia sin ningún caso de corrupción y a pesar de todo ello fuimos el partido más represaliado con centenares de alcaldes electos que fueron fusilados en el régimen franquista”, expuso.

De acuerdo al exvicepresidente de Cataluña, la razón por la cual su país busca la independencia es por razones democráticas y por querer gobernarse a sí mismos. “Esa voluntad expresada en distintos países de la historia y en particular de América Latina respecto al Estado español es exactamente lo mismo que se produce en Cataluña. Es seguir ese camino que antes que nosotros han seguido los chilenos, los argentinos y desde aquí hasta México”, reconoció.

“Queremos que a España le vaya bien, que le vaya lo mejor posible en términos económicos, sociales, porque estamos convencidos de que si a nuestros vecinos les va bien también nos irá bien a nosotros”, agregó.

Síguenos en