Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Perú: misión especial de la Organización de Estados Americanos inició reuniones

A solicitud del presidente del Perú, Pedro Castillo, una Misión de alto nivel de la OEA arribó a Lima con el propósito de analizar la crisis política encabezada por la oposición en el Congreso. El mandatario es investigado por presunta corrupción.

Luis Hernán Schwaner

  Lunes 21 de noviembre 2022 17:31 hrs. 
Castillo OEA

Compartir en

El grupo, que arribó a partir del domingo en la noche al aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, está compuesto por los cancilleres de Argentina, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y Colombia, siendo encabezado por el paraguayo Eladio Loízaga, en representación de la Secretaría General del organismo hemisférico. Para poder analizar en propiedad la crisis política en el país, la Misión tiene programado reunirse con representantes de los tres poderes del Estado y con organizaciones civiles. “Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición, vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil”, afirmó Loízaga a su llegada a Lima anoche.

La misión, aprobada en octubre por el Consejo Permanente de la OEA, fue enviada al Perú a pedido del propio presidente Castillo, quien ha sido investigado (y lo está siendo también actualmente) por presunta corrupción. El grupo de alto nivel que permanecerá hasta el 23 de noviembre tiene programado reunirse desde hoy con representantes de los tres poderes del Estado y con organizaciones civiles. La OEA, “ha expresado su disposición de brindar apoyo y cooperación al requerimiento del Perú a través de gestiones que promuevan el diálogo y fortalezcan el sistema democrático de gobierno”, aseguró el alto personero.

La delegación de alto nivel inició muy temprano este lunes su ronda de reuniones en el Palacio Pizarro, sede del gobierno; luego se trasladó a la sede del Congreso Nacional, donde dialogó con los miembros de su Mesa Directiva; enseguida fueron recibidos por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. En tanto los magistrados del Tribunal Constitucional también tendrán un cupo en la apretada agenda de la Misión. Así, para la tarde de este lunes estaba previsto un encuentro con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y, ya llegada la noche, el grupo especial de la OEA sostendrá una cita con la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, en el Swissotel del distrito de San Isidro, de acuerdo a lo informado por Radioprogramas del Perú.

Concluida la primera y más importante de esta serie de reuniones, esta mañana y una vez concluido el encuentro en el Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Pedro Castillo -la que tuvo una inusual duración de dos horas- el primer mandatario del Perú se refirió al encuentro en sus redes sociales: “He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, dijo Castillo según consigna la prensa peruana.

Desde la noche anterior, el presidente Castillo, en coordinación con el primer ministro Aníbal Torres, el canciller César Landa y otros integrantes del Gabinete Ministerial, había revisado la presentación que el gobierno brindaría al grupo especial de la OEA que en ese momento estaba por arribar. El dossier contemplaba, en detalle, las denuncias de fraude hechas por parte de un sector de la oposición, el mismo grupo político que inicialmente se negó a reconocer su victoria. Según las mismas fuentes, el presidente también se referiría a los dos intentos del Parlamento por declarar su cargo vacante, todo ello antes de cumplir su primer año de mandato.

Por su parte el diario “El Comercio” reseña que “el eje central en la presentación del mandatario fue el fortalecimiento de la democracia, y esto en virtud a los hechos que se han dado en los últimos cinco años para debilitar la institucionalidad del país, sobre todo por parte de una organización política”, mencionaba el informe en referencia a Fuerza Popular que lidera la contendiente de Castillo en las elecciones presidenciales de julio de 2021, Keiko Fujimori, señala por su parte el diario El Correo.

Del mismo modo, aseveraron distintas fuentes, el presidente Castillo “está preparado” para responder ante la Misión de Alto Nivel de la OEA sobre las cuatro investigaciones preliminares que afronta en la Fiscalía de la Nación, que lo acusa de los presuntos delitos de organización criminal, agravados por los de tráfico de influencias y colusión.

Al concluir su visita a Lima, el miércoles 23 -y también a solicitud del mandatario- el grupo especial emitirá una declaración sobre su visita y las conversaciones sostenidas con los distintos sectores en relación a la crisis política en el Perú. La declaración definitiva será elaborada en las semanas que vienen y luego de ser consensuada, será emitida como un documento oficial por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, en Washington DC.

Síguenos en