Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric debe elegir este lunes el nombre para asumir como fiscal nacional

Esta jornada culmina el plazo para conocer el nombre del sucesor o sucesora de Jorge Abbott. De los cinco nombres propuestos por la Suprema, uno se bajó de la carrera por "problemas personales".

Diario UChile

  Lunes 21 de noviembre 2022 9:06 hrs. 
Santiago, 21 Noviembre 2022.
El presidente Gabirel Boric se reúne con la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas.	
Marcelo Hernandez/Aton Chile
Santiago, 21 Noviembre 2022. El presidente Gabirel Boric se reúne con la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Se espera que este lunes llegue por fin a término la elección del nuevo fiscal nacional por parte del Ejecutivo, que durante este mes se ha extendido por diversas causas.

Las últimas declaraciones del presidente Boric el jueves pasado, buscaban la calma, comentando que no estaba en su objetivo hacer fracasar la quina.

Sin embargo, la posición del abogado Rodrigo Ríos al declinar seguir en la carrera por “problemas personales”, cuando son conocidos sus antecedentes por representar con mandato amplio al narcotraficante Richard Rico tiñó todo el proceso de un carácter dudoso.

Aún cuando solo quedan cuatro candidatos, las dudas aún rondan esta elección debido a que la secretaria de Estado, Antonia Orellana, no estaría de acuerdo con que el nombre de Ángel Valencia se instalara en la cabeza del Ministerio Público. Esto, pues el abogado habría representado al exjuez Luis Barría en un caso de acoso sexual que aún permanece vigente.

Además de Valencia, quedan como candidatos el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales; el fiscal de Aysén, Carlos Palma, y la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en