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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Académicos de la Universidad de Chile reaccionan ante críticas por trabajo de la mesa “Más amplitud, más voces, más democracia”

En un comunicado señalaron que la labor es conocer la mirada que tiene la sociedad respecto a los medios de comunicación y el pluralismo informativo. El espacio es una investigación conjunta con las universidades de La Serena y de la Frontera.

Diario Uchile

  Martes 22 de noviembre 2022 17:06 hrs. 
Valparaiso, 24 de noviembre de 2021.
El alcalde de esta ciudad Jorge Sharp habla con los medios de comunicacion durante una actividad de apoyo a la candidatura a Presidente de Gabriel Boric realizada en la plaza de La Victoria.
Andres Pina/Aton ChileValparaiso, 24 de noviembre de 2021. El alcalde de esta ciudad Jorge Sharp habla con los medios de comunicacion durante una actividad de apoyo a la candidatura a Presidente de Gabriel Boric realizada en la plaza de La Victoria. Andres Pina/Aton Chile

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Los académicos de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que integran la mesa “Más amplitud, más voces, más democracia”, expresaron su posición luego que desde algunos sectores empresariales se manifestara preocupación por el trabajo que desempeña la instancia académica en conjunto con las universidades de la Frontera y de La Serena.

En un documento, los profesionales dieron a conocer los alcances de la labor que están desempeñando y que tiene como objetivo conocer la opinión de periodistas, comunicadores, organizaciones sociales y de medios regionales y comunitarios respecto a la realidad de los medios de comunicación en Chile y cómo avanzar hacia un mayor pluralismo informativo.

“Desde el 15 de julio del 2022, fecha en que se firmó el convenio de colaboración no remunerada entre la Universidad de Chile, de La Frontera y de La Serena, hemos realizado entrevistas a alrededor de 70 personas, pertenecientes a similar número de organizaciones e instituciones vinculadas a las comunicaciones”, precisaron.

A ellos se suman “sesiones con organizaciones de relevancia internacional, quienes centraron sus presentaciones en los estándares internacionales imperantes en la materia, cinco mesas de conversación y dos seminarios regionales, con participación de medios regionales, comunitarios y representantes de universidades privadas”.

En los encuentros también se ha invitado a participar a parlamentarios y parlamentarias de todos los sectores políticos, así como a organismos empresariales, instituciones estatales y otras entidades “que han querido participar de un diálogo transparente, horizontal y propositivo”.

“Queremos consignar que la metodología elegida considera la participación pasiva de profesionales del Ministerio Secretaria General de Gobierno, institución gubernamental que, en la primera etapa, ha facilitado sus dependencias y ha invitado vía correo electrónico a las instituciones participantes. Dicha participación cesó durante el proceso de grupo de discusión, gestionado y ejecutado en su totalidad por las universidades miembros del convenio y continuaron participando instituciones privadas de educación superior, además de representantes de organizaciones y otras figuras destacadas del medio periodístico y comunicacional chileno”, apuntan en el comunicado.

En ese sentido destacaron que la Universidad de Chile “ha puesto toda su capacidad para conducir este diálogo democrático que, esperamos, sea representativo de la ciudadanía que clama y exige un ecosistema de medios representativo de toda la comunidad, que respete los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, así como la independencia intelectual y libertad de pensamiento”.

Por último, hicieron un llamado “a quienes han manifestado preocupación por la existencia de esta iniciativa; los invitamos a conocerla, valorarla y participar. ‘Más amplitud, más voces, más democracia’, como hemos denominado esta mesa de trabajo, también se refiere a la creación de más medios de comunicación, de mayor independencia y rigurosidad en la información que se entrega, más recursos y mejores políticas públicas”.

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