Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sala del Senado comienza debate del Presupuesto 2023

La sesión estará marcada por la restitución de fondos para organizaciones de DDHH y el ítem para el combate contra el crimen organizado. "Espero que en el Senado prime una lógica de país" comentó el presidente del Senado Álvaro Elizalde.

Diario UChile

  Martes 22 de noviembre 2022 10:41 hrs. 
Valparaiso, 16 de noviembre de 2022.
Vista general de la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

A contar de esta jornada, la Sala del Senado analizará el proyecto de Presupuesto 2023 en su segundo trámite.

¿Qué es lo que viene? El martes 22, miércoles 23 y jueves 24 se realizará la discusión y votación en la Sala del Senado. El lunes 28 y martes 29 de noviembre, pasa a tercer trámite y se formaría una eventual comisión mixta y despacho del proyecto. El plazo final para que el proyecto sea aprobado es el 29 de noviembre.

Hay que considerar que en el marco de la discusión que se iniciará hoy, algunas de las partidas más complejas corresponden al Ministerio del Interior ya que la Cámara de Diputados rechazó los gastos variables e incorporó la admisibilidad de indicaciones de diputados. También se cuenta el rechazo de glosas que entregan recursos destinados a formación y perfeccionamiento de Carabineros y fondos para el Servicio Nacional de Migraciones.

Los temas más complejos de reponer

En las próximas horas el Ejecutivo tendrá que reponer algunos ítem que fueron rechazados por la Cámara de Diputados y, de no ser así, simplemente quedarían fuera ya que no contaría con presupuesto para el 2023.

Además, se rechazó el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos y en Culturas y las Artes, el programa relativo al Servicio del Patrimonio Cultural que mantiene diversos museos y fundaciones.

Asimismo, otros ítem que no concitaron apoyo en el primer trámite fue el gasto de personal de la Secretaría General de Gobierno, la asignación de Conaf y el programa de Áreas Silvestres Protegidas en el Ministerio de Agricultura y los recursos para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en Educación, entre otros.

El presidente del Senado Álvaro Elizalde, señaló que “son muchas las instituciones que quedaron sin presupuesto, producto de lo que votó la Cámara de Diputados. Espero que en el Senado prime una lógica de país y no partisana de quien saca más partido que otro, y lo que efectivamente, debe primar es lo que el país necesita”.

Síguenos en