Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Boric aterriza en México y aborda frustrada cumbre de la Alianza del Pacífico: “Me interesa fortalecer ese espacio de integración”

Sobre la imposibilidad que tuvo el Presidente de Perú de asistir a la instancia, el mandatario consideró "lamentable que las disputas internas (...) limiten la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes".

diario UChile

  Miércoles 23 de noviembre 2022 10:57 hrs. 
WhatsApp Image 2022-11-22 at 23.18.40

Compartir en

En Ciudad de México aterrizó la noche de este martes el presidente de la República, Gabriel Boric, en su primera visita como mandatario al país liderado por Andrés Manuel López Obrador. Una gira que el jefe de Estado efectúa en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el Ministro de Economía, Nicolás Grau; la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, además de una delegación de parlamentarios y empresarios chilenos. En su aterrizaje fue recibido por la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.

“Estamos muy contentos de poder realizar esta gira oficial”, señaló Boric en una primera declaración a la prensa. “Venimos aquí a profundizar la integración de nuestro país con México tanto a nivel cultural, político y también económico”. 

“México es un gran aliado de Chile, tenemos un tratado de libre comercio desde 1999”, añadió, aduciendo que “vamos a potenciar áreas específicas de la economía como es el turismo del cual tenemos mucho que aprender recíprocamente”.

Y añadió que “también estamos muy contentos de profundizar nuestro vínculo en materia de educativa, hay mucho que aprender, que mejorar, tenemos un tremendo desafío post pandemia el cual nuestro Gobierno quiere asumir con urgencia, queremos saber como lo han estado haciendo acá y vamos a también recordar y valorar la importancia del intercambio que hemos tenido a lo largo de la historia, en particular con nuestra poeta Gabriela Mistral que estuvo hace 100 años, se cumplen este año 100 años de su participación en la gran reforma educativa de México liderada por José Vasconcellos en 1992″. 

Adelantando la agenda de hoy, el Presidente dio cuenta de su encuentro “con el Presidente Lopez Obrador, con el Senado de la República, vamos a tener reunión con  empresarios mexicanos y chilenos y vamos a tener distintas actividades tanto protocolares como de fondo que a ustedes les vamos a ir contando durante la visita”.

En otra arista, el mandatario fue consultado por el frustrado arribo a México del Presidente de Perú, Pedro Castillo, dada la negativa del Congreso peruano. Un hecho que devino en la suspensión de la reunión de la Alianza del Pacífico, la que López Obrador explicó apuntando a que Castillo le correspondía recibir el traspaso de la presidencia de la instancia multilateral.

“Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”, dijo al respecto.

“Ese, entiendo, fue el motivo. Lo vamos a conversar mañana (hoy) con el Presidente López Obrador por el cual se suspendió la Cumbre del Pacifico en especifico, pero vamos a conversar sobre cómo mejorar ese intercambio porque tal como señalé en la APEC, el Pacifico es hoy día el centro del mundo y lo que tenemos con Colombia, con Ecuador, con México y con Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar así que la menos a mí me interesa fortalecer ese espacio de integración latinoamericana”, sostuvo.

Sobre si considera positiva la decisión de López Obrador, Boric enfatizó que “quiero entender bien los motivos, yo de todas maneras decidí venir porque teníamos una visita de Estado a México, creo que es una señal de solidaridad del presidente Obrador con lo que está sucediendo en Perú”. 

Agenda

El itinerario del Presidente Boric en México comienza a las 8:30 (11:30 Chile) con un desayuno junto a empresarios mexicanos en el Salón Castillo del Hotel Intercontinental. Más tarde, a las 13:05 (16:05 Chile) depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria del Parque de Chapultepec junto a la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos.

Finalmente, a las 13:15 (16:15) el jefe de Estado participará de una Ceremonia de Bienvenida ofrecida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

Síguenos en