Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Diego Ibáñez: “Se ha dilatado demasiado la conversación” del proceso constituyente”

El parlamentario aseguró que "la promesa de la derecha era tener un nuevo proceso constituyente si ganaba el Rechazo", compromiso que ha costado que se concrete. De todas formas, evaluó de manera positiva los aspectos donde se han logrado avances.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de noviembre 2022 11:05 hrs. 
Valparaiso, 22 de noviembre de 2022.
El diputado Diego Ibanez hace ingreso a la reunion por acuerdo constitucional relizada en el Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social, lamentó que aún no se llegue a un acuerdo en el Congreso en el marco de un nuevo proceso constituyente.

En conversación con T13 Noche aseguró que “la promesa de la derecha en campaña era que íbamos a tener un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo. Ahora estamos intentando cobrar esa promesa, pero parece que no ha sido tan sencillo”.

A su juicio, “lamentablemente, se ha dilatado demasiado la conversación. Me da la impresión de que estamos ya en el momento definitorio”. Y, a propósito de esto, detalló algunos de los aspectos en los que se ha avanzado. “Hemos conversado en tres tiempos. Primero, establecer principios institucionales que alimenten el debate constituyente. Está el Estado social y democrático de derecho, el derecho a la propiedad, entre otros. Son 12 elementos que hemos definido en estas conversaciones que son fundamentales resguardar”.

El diputado, Ibáñez señaló que dentro de las conversaciones que se han sostenido está la idea de conformar “un comité de expertos paritario, elegidos por el Congreso, donde nadie tenga una mayoría sustantiva, que permita en algún momento resguardar estos principios. Que sea una especie de árbitro”.

Y, precisamente, éste último es el que tema que ha entrampado la discusión y cualquier posibilidad de avanzar con celeridad. Al respecto, el presidente de Convergencia Social manifestó: “está quien dirima esta conversación, que nosotros creemos que tiene que ser un órgano 100% electo, paritario, más acotado en tiempo, cantidad. Esto parece que es lo que está provocando ruido en la derecha”.

Ibáñez planteó que “nosotros insistimos que creemos que es importante que la ciudadanía elija a los representantes, toda vez que ya tenemos un comité de expertos, unos principios nuevos. Creemos que es fundamental para darle legitimidad de origen”.

Los cambios prometidos

Añadió que “todavía creemos que el momento del estallido social abrió una puerta de cambios y no se puede cerrar. La promesa de la derecha en campaña era que íbamos a tener un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo. Ahora, estamos intentando cobrar esa promesa, pero parece que no ha sido tan sencillo”.

Ibáñez se refirió a la idea de la oposición de que sea el Congreso el órgano que determine quiénes serán los integrantes del llamado Comité de Expertos. “Puede parecerle ilegítimo a mucha gente y, por lo tanto, esa fractura entre lo político y lo social no se puede ahondar. Nosotros, tenemos un compromiso que debemos respetar que es el mandato popular de darle continuidad al proceso”.

Síguenos en