Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno y municipios firman acuerdo que reconoce rol de la primera respuesta en denuncias por violencia de género

La idea de la estrategia es reforzar aquella acogida de una víctima de violencia y buscar mecanismos para acompañar a los municipios, dado que muchas veces son la primera respuesta ante estos casos.

Joana Carvalho

  Miércoles 23 de noviembre 2022 19:30 hrs. 
vivir seguras

Compartir en

Convocadas por la delegada presidencial, Constanza Martínez, alcaldes y alcaldesas de la Red de Municipios Feministas firmaron un acuerdo de colaboración por la campaña “Vivir Seguras con Barrios Libres de Violencia de Género”, un compromiso para priorizar la erradicación de la violencia de género en el territorio. Con el objeto de apoyar esta labor, Carabineros dispuso un móvil de atención que se instalará durante esta y las próximas jornadas en distintos puntos de la capital.

El encuentro fue realizado en Lo Espejo y se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Desde la Delegación Presidencial buscan dar prioridad a un trabajo intersectorial permanente de seguridad, con enfoque de género para mejorar la prevención, persecución y primera respuesta ante estos ilícitos.

En primera instancia, el retén de Carabineros iniciará su operativo en la Unidad Vecinal 24 de Lo Espejo, entre el Pasaje 50 y el 57 los días 23, 25, 29 de noviembre y el 1 de diciembre. En éste se realizará una campaña de denuncias y recepción de casos, que contará además con la colaboración de funcionarios municipales del Centro de la Mujer para poder acompañar los procedimientos con una primera respuesta adecuada.

Posteriormente, esta iniciativa se trasladará a distintos puntos de la Red de Municipios Feministas -conformada por las comunas de Maipú, Independencia, La Pintana, San José de Maipo, Villa Alemana, Quilicura, Estación Central, San Miguel, Cerro Navia, Cerrillos, Quinta Normal, Melipilla, Casablanca, Arica, Macul, Viña del Mar, Lo Espejo, Valparaíso, Lo Prado, Renca, Til Til y Peñalolén–  donde se seguirá replicando la promoción de denuncias que permitan combatir la problemática de violencia de género. Mientras que, en los próximos períodos se coordinará una Mesa de Trabajo que permita determinar acciones que puedan ejecutarse en el marco del compromiso entre los gobiernos locales.

Delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

Delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que el acuerdo suscrito tiene como objetivo que exista un trabajo a mediano y largo plazo que reconozca cuáles son los problemas que enfrentan cada uno de estos espacios para poder hacer las denuncias.

“Hemos visto que, en general, la denuncia es lo que más complica a las mujeres víctimas de violencia y usualmente se le asigna solo a ellas la responsabilidad de poder hacerlo”, declaró y agregó que “para poder tener buenas denuncias necesitamos también que la primera respuesta, es decir, que cuando las mujeres se acerquen a la comisaría tengan una buena acogida y que luego el proceso se pueda llevar a cabo bien”.

Según la autoridad metropolitana, el Gobierno está trabajando con los municipios para poder mejorar esa respuesta y en establecer trabajos territoriales donde se va a poder reforzar esa labor con los Modelos de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), que es la organización que está permanentemente en el territorio, junto con la brigada de la familia. De esa manera, se podrá “incentivar a mujeres víctimas de violencia a que también se acerquen a estos espacios y no sientan el temor que normalmente ocurre cuando se tiene que ir a una oficina donde se sienten más desprotegidas”, según señaló la delegada.

Asimismo, Martínez destacó que la idea de esta estrategia es reforzar aquella acogida de una víctima de violencia y buscar mecanismos para acompañar a los municipios, dado que muchas veces son la primera respuesta ante estos casos, “de modo de mejorar la infraestructura, las características y que también podamos ir haciendo una vinculación entre el Gobierno y los gobiernos locales”.

Síguenos en