Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mauricio Daza: “El creador intelectual de las clases de ética es José Morales”

El abogado en el caso Cascadas, criticó la designación del presidente Gabriel Boric para el nuevo Fiscal Nacional, apuntando que entre otras cosas, la inacción del persecutor en diferentes casos permitió que se continuaran cometiendo delitos.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de noviembre 2022 9:08 hrs. 
Santiago, 22 de junio de 2015.
El abogado de ciudadano inteligente Mauricio Daza abandona el Octavo Juzgado de Garantía a la espera de la resolución del juez Juan Carlos Valdez.
Sergio Piña/Aton Chile

Compartir en

El nombramiento de José Morales como candidato para encabezar el Ministerio Público por los próximos ocho años, demuestra la gran debilidad política del Gobierno, precisó el abogado Mauricio Daza al comentar en la primera edición de Radioanálisis la designación dada a conocer el lunes por el presidente Gabriel Boric.

El penalista indicó que la actuación del persecutor fue reprochada por organismos internacionales como la OCDE y también permitió que se siguieran cometiendo delitos y fraudes como el ocurrido en Carabineros conocido como Pacogate.

“Siempre se habla de las clases de ética y se vincula con el caso Penta. Pero el creador intelectual de las clases de ética como salida a causas penales es José Morales y lo fue en el caso Farmacias, donde se investigaba la colusión de estas empresas para fijar precios a público respecto de medicamentos que son alto consumo”, recordó Daza en conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López.

El abogado agregó que “en el caso Farmacias, José Morales llegó a un acuerdo para cerrar el caso, no llevarlo a juicio y que las personas imputadas, 10 personas, se sometieran a clases de ética. Nunca se investigó la realidad de todo lo sucedido”.

En otro hecho, Daza apuntó que la OCDE cuestionó el proceder del fiscal que no investigó la denuncia del pago de coimas de Lan a funcionarios del Ministerio de Transportes de Argentina, algo que finalmente fue castigado en los Estados Unidos donde las autoridades judiciales impusieron a la línea aérea el pago de US$ 20 millones.

“Es un candidato que ha sido acusado por los familiares de las víctimas del caso Kaiser, por ejemplo, los muertos de la bodega Kaiser en el contexto del estallido social, de desidia respecto a la investigación”, apuntó el jurista.

“Una de las cosas que pensé cuando salió Gabriel Boric presidente era que por lo menos íbamos a tener una nominación de un Fiscal Nacional que tuviera autonomía y tuviese además la decisión para investigar toda clase de delitos, incluidos aquellos que involucran a altas autoridades y grandes empresarios. Resulta que eligió al que yo esperaría que eligiera José Antonio Kast”, indicó.

De hecho, en el caso Pacogate, Morales recibió un informe de la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía que daba cuenta de que estaba ocurriendo el fraude al interior de la institución uniformada. Pero en vez de iniciar la investigación, entregó los antecedentes al entonces jefe de Inteligencia, general Bruno Villalobos, quien hoy es investigado precisamente en el marco de esa causa.

“Al cabo de una semana cerró la investigación. Y Bruno Villalobos finalmente está hoy día enfrentando cargos por el caso Pacogate porque se señala que estaría involucrado y además se le reprocha a Morales que si hubiese realizado su trabajo, se habrían ahorrado por lo menos dos años de fraude en Carabineros, el cual siguió”, indicó Daza.

El abogado indicó que el nombramiento del Ejecutivo es “decepcionante”, el cual representa intereses no sólo de la derecha, sino de todos los sectores.

“Hay que recordar que un operador del ‘girardismo’, Eugenio González, que se denomina como un puente entre el mundo político y el judicial, estuvo detrás de la campaña de José Morales. Luis Hermosilla, Jorge Bofill, Darío Calderón habló públicamente hace algunas semanas señalando la necesidad de nombrar a José Morales como jefe de la Fiscalía Nacional”, precisó, recordando que todos representan causas de connotados personajes públicos.

Mauricio Daza explicó que Morales ya había sido en la elección anterior el candidato del Senado para asumir la Fiscalía Nacional, pero el nombramiento de diluyó ya que esa rama del Congreso no apoyaron a Jorge Rajevic que era el candidato de la entonces presidenta Michelle Bachelet para que asumiera como contralor general.

“El nombre de ‘consenso’ para desarticular todas las causas de financiamiento ilegal de la política era José Morales. Y ahora, siete años después, se repite esta situación donde finalmente un candidato que la verdad tiene una trayectoria bastante modesta por decirlo suavemente, apoyado por personeros que se vinculan con el empresariado y altas autoridades llega de nuevo a una situación donde lo nominan como la persona que va a estar a cargo de la persecución penal los próximos ocho años”, subrayó.

Síguenos en