Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios oficialistas piden al Gobierno que se aplique Ley de Seguridad a camioneros en paro

Diputados de las regiones de Atacama y Coquimbo solicitaron la medida al Ejecutivo a raíz de los problemas de abastecimiento en esas zonas. Senador Gastón Saavedra recordó además los subsidios que recibe el sector transporte del país.

Diario UChile

  Miércoles 23 de noviembre 2022 12:28 hrs. 
Santiago 22 de noviembre del 2022
Camioneros de Paine cortan ruta en protesta por alza de combustibles y Seguridad por segundo dia ,el corte fue disuelto por carabineros y choferes de camiones se enfrentan a la prensa ,en la foto km 41 ruta 5 sur en comuna de Paine.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

El diputado socialista por la Región de Atacama, Juan Santana, ofició al delegado presidencial por esa zona para que se invoque la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que mantienen un paro y el bloqueo de rutas.

El legislador comentó que “el bloqueo de las carreteras en la Región de Atacama no es una simple protesta contra el Gobierno, es contra todas y todos los chilenos que se quieran trasladar por trabajo, salud o lo que quieran. Obstruir la libertad de movimiento es grave y el Estado debe aplicar todas las herramientas disponibles para que esto no siga sucediendo”.

Asimismo, emplazó al Ejecutivo para que se aplique la ley y se despejen las rutas, pues en el caso de la Región de Atacama hay ciertos sectores que se han negado a deponer la movilización no obstante los esfuerzos que se han hecho por alcanzar acuerdos en torno a sus demandas.

El diputado Santana fundamentó que “el Gobierno dispone de mil 500 millones de dólares para complementar el fondo de mecanismos de los fondos de combustible. Además, el Ejecutivo se comprometió a congelar el precio del diésel por tres meses. No hay razones válidas para bloquear el libre tránsito de las chilenas y chilenos, nadie está por sobre la ley”.

Mientras, la diputada por la Región de Coquimbo Nathalie Castillo, indicó que se debe garantizar el libre tránsito y levantar los bloqueos que impiden flujo hacia la conurbación La Serena-Coquimbo, además de la Provincia del Limarí donde se emplazan comunas como Ovalle y Monte Patria.

“No solo hay bloqueo de la ruta para que llegue el combustible para los servicios críticos, como la ambulancia, bomberos y también algunas ayudas a damnificados del sector de Los Laureles. Por eso, hemos hablado con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para que se pueda acceder al despeje de las rutas y así garantizar elementos tan esenciales como, por ejemplo, camiones aljibes, que garantizan el derecho humano al agua, las ambulancias y otros vehículos de transporte menor y mayor que garantiza el buen vivir de la provincia del Limarí”, puntualizó.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra también se sumó a la solicitud al Gobierno para que invoque la Ley de Seguridad del Estado para los camioneros movilizados.

A juicio del parlamentario “ellos pueden tener demandas legítimas, pero no pueden obstruir las carreteras cuando quieren”.

“Este gremio es un grupo de poder privilegiado en el país a la cual todos los chilenos les subsidiamos el combustible que usan, pero eso no les da la potestad de obstruir cuando quieran el libre transitar de la gente”, dijo Saavedra.

El senador socialista agregó que “todos queremos soluciones contra la delincuencia y todos estamos porque haya más seguridad, pero no se puede permitir que haya manga ancha para un gremio que entorpece el tránsito por nuestras carreteras”.

Síguenos en