Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Andrea Macías, gobernadora de Aysén: “Parte de los recursos que aportamos deben quedar en la región”

La autoridad afirmó que falta voluntad política del Ministerio de Hacienda para mejorar las condiciones laborales de los guardaparques que ni siquiera tienen “agua potable, electricidad, ni conectividad”.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 24 de noviembre 2022 17:16 hrs. 
andrea

Compartir en

La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, propuso que la administración de las áreas silvestres protegidas sea traspasada al Gobierno Regional, que parte de los recursos que ingresan por concepto de fomento del turismo se queden en la región, al tiempo que hizo un llamado al gobierno central para que destine recursos para mejorar las condiciones de los guardaparques.

Luego del paro de los trabajadores que se extendió desde el 3 al 21 de noviembre que permitió visibilizar las condiciones laborales, y  el modelo de administración de los parques, la autoridad afirmó que si bien no quedaron plenamente satisfechos con el acuerdo entre los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el gobierno, es un avance porque se acogen parcialmente las demandas, y se establece un compromiso para mejorar las condiciones y  los espacios físicos y de infraestructura de las áreas silvestres protegidas.

En esa línea, en conversación con nuestro medio,  la gobernadora afirmó que en la región de Aysén existen más de 5.5 millones hectáreas que son áreas silvestres protegidas, que sólo están siendo resguardadas por 45 personas.

 “En la región tenemos más de 5.5 millones hectáreas que son áreas silvestres protegidas, eso equivale el 52 por ciento de nuestro territorio, por lo tanto el impacto que tiene el manejo de éstas como un espacio de fomento productivo para la actividad turística y otro tipo de actividades es fundamental y esas sólo están siendo resguardadas por 45 personas”, indicó la autoridad.

Añadió que “estimamos que 3 millones de hectáreas que hoy día están sin protección  con todo lo que ello implica, por lo tanto qué es lo que hemos conversado, y lo hemos conversado con dirigentes del  sindicato de Conaf, que creemos que  se puede mejorar el modelo de administración”.

 Macías indicó que “nos interesa poder tener un modelo regional de administración,  solicitar la competencia de la administración de las áreas silvestres protegidas, entendemos que esto es en el mediano y largo plazo, pero creemos que con todos los ingresos que tiene la región de Aysén aquí no se hace justicia con nuestro territorio. Aquí los recursos vuelven al Tesoro Público por concepto de entradas y todo lo que generamos en esas millones de hectáreas y aquí tenemos guardaparques que viven sin luz eléctrica, sin agua potable, sin conectividad, sin posibilidad de comunicación,  sin un teléfono satelital, con paneles fotovoltaicos que están obsoletos en el uso de sus baterías”.

Por ello, la autoridad afirmó que “lo que uno quisiera y que si nosotros estamos haciendo un tremendo aporte en términos económicos el gobierno nacional, debe ser capaz de retribuir ese aporte que hacemos desde la región y al menos un porcentaje de lo recaudado, debiera quedar en la propia región para comenzar a mejorar en materia de infraestructura tanto para los visitantes, pero sobre todo para nuestros guardaparques”.

La gobernadora afirmó que desde los sindicatos de la Conaf fueron convocados a formar parte de una mesa de trabajo y que están “muy disponibles porque entendemos el valor que tiene para nuestro territorio el manejo sustentable y el buen manejo de las áreas protegidas” y es por ello que solicitaron al Gobierno tener la competencia en la administración las áreas silvestres protegidas.

La gobernadora indicó que se han puesto a disposición de los trabajadores y trabajadoras para resolver problemas inmediatos, como la falta de recursos básicos y que la mesa que se establezca permita elaborar una planificación, ver los presupuestos y ver cómo se van gestionando. “Hay una urgencia hoy día de mejorar las condiciones habitacionales y de las condiciones de los parques, tenemos también un programa que pretende mejorar la infraestructura de las áreas en fiestas protegidas”, precisó.

De ahí la importancia que parte de los recursos se queden en la región, aclaró la autoridad, porque en el fondo “hay que hacerse cargo de la administración, si cuando faltan platas lo que hay son problemas de administración. No puede ser que las personas tengan que estar ya con los bajos ingresos, con esas remuneraciones muchas veces sostener muchas cosas que debieran ser entregadas por el empleador,  entre ellos los propios elementos para las condiciones de habitabilidad”.

Finalmente, la autoridad puntualizó que entienden el aporte para la región de un buen manejo de las áreas protegidas y los trabajadores de Conaf  “no pueden seguir pagando para realizar su labor. (…) aquí hay que avanzar en voluntades políticas, desde el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos y mejores regulaciones”.

Síguenos en