Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Caso Pío Nono: Fiscalía pide 8 años de cárcel a excarabinero Sebastián Zamora

Ximena Chong, fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, presentó la acusación en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de homicidio frustrado.

Diario UChile

  Jueves 24 de noviembre 2022 11:45 hrs. 
Santiago, 4 de octubre de 2020. 
Audiencia de control de detencion y formalizacion de la investigacion contra funcionario de Carabineros por el delito de homicidio frustrado en el caso del menor de 16 a–os que, tras ser empujado por el efectivo policial, cayo al lecho del r’o Mapocho.
Captura de video Poder Judicial Via Aton Chile.

Compartir en

Ocho años de cárcel para el excarabinero Sebastián Zamora, imputado de haber empujado desde el puente Pío Nono al adolescente de iniciales A.J.A.A. el pasado 2 de octubre de 2020, solicitó el Ministerio Público.

Ximena Chong, fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, presentó la acusación en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de homicidio frustrado, según informó El Mercurio.

Según el escrito presentado, se detalla que a las 19:30 horas de ese día, “el imputado, encontrándose de servicio, recibe junto a un número mayor de funcionarios de distintas agrupaciones la instrucción de realizar una maniobra táctica denominada arremetida, consistente en el avance de un carro lanza agua y de persona de infantería”.

La arremetida “se ordena en circunstancias en que se desarrollaba en el lugar una manifestación no autorizada, la que mantenía en parte interrumpida la circulación de vehículos, además de observarse algunas personas lanzando objetos contundentes al personal de Carabineros”.

El texto detalla que, mientras la víctima se hallaba en la vereda poniente del puente, de espaldas y corriendo hacia el norte, contiguo a la baranda de un poco más de un metro, Zamora “se abalanza en diagonal contra del adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho, esto es, desde una altura aproximada de 7,4 metros, desplomándose la víctima contra el lecho del río”.

La acusación plantea que “el funcionario no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída” y agrega que tras “observar a la víctima boca abajo e inmóvil dentro de las aguas del río, junto al resto de los funcionarios de Carabineros se retira del lugar”.

El adolescente, que resultó con lesiones de carácter grave, debió ser auxiliado por civiles.

Alejandro Peña, abogado del excarabinero, informó que expertos trabajan en peritajes forenses para “desvirtuar en forma tajante la imputación de la fiscalía, en cuanto a que hubiere realizado cualquier conducta destinada a dar muerte o lesionar a la víctima”.

La mayoría de las partes querellantes apoyaron la petición de la Fiscalía, a excepción del Instituto Nacional de Derechos Humanos que había presentado una acusación particular, agregando el delito de apremios ilegítimos y solicitando 12 años de cárcel.

Para el próximo 7 de diciembre quedó programada la audiencia de preparación del juicio oral, donde la Fiscalía espera incorporar 69 testigos, seis peritos, pruebas que evidencien la responsabilidad de Zamora.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en