Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de diciembre de 2022

Escritorio

Por más niñas, jóvenes y mujeres: 12 científicas son destacadas por su contribución con el cuidado y protección medioambiental

La iniciativa “Igualmente Sabias: Creadoras de conciencia” destaca el trabajo de estas académicas que realizan investigaciones, desarrollos tecnológicos, innovaciones o actividades de divulgación.

Diario UChile

  Jueves 24 de noviembre 2022 11:30 hrs. 
Mujeres igualmente sabias

Compartir en

La exposición “Igualmente Sabias: Creadoras de conciencia” forma parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la actividad Regional Ciencia Publica 2022, organizada por el Proyecto Explora de La Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. “Por tercer año consecutivo nos honra destacar y reconocer el trabajo de científicas, tecnólogas, divulgadoras e innovadoras, quienes desde sus diversas áreas del conocimiento han contribuido con una de las mayores preocupaciones globales “la crisis climática”. Además de querer contribuir con la difusión de estos importantes avances científicos, también queremos inspirar a las generaciones más jóvenes, demostrarles que ser científica no es algo lejano y que las niñas tienen las mismas capacidades que los niños”, comentó Mónica Villa, Dra. Doctora en Farmacología y coordinadora ejecutiva del proyecto.

Dentro de las científicas destacadas, se encuentra Catalina Velasco, Bióloga Marina, Cofundadora de Fundación Mar y Ciencia, Exploradora y líder joven de National Geographic y también comunicadora científica, escogida como una de las 100 líderes jóvenes de Chile 2021. “Me pareció una linda experiencia participar en esta iniciativa, es un buen espacio para visibilizar el trabajo de mujeres en las ciencias y fomentar el cierre de las brechas de género presentes en estas áreas de estudio. Además, es una oportunidad para que las niñas encuentren modelos a seguir y rompan el estereotipo del típico científico de bata blanca. La ciencia es diversa y hay que darlo a conocer”.

Durante su carrera, Catalina se ha abocado a desarrollar una cultura oceánica en la ciudadanía y promover una conciencia ambiental, en el año 2021 publicó su primer libro llamado “La vida sugerida: porqué necesitamos el océano”.

Otra de las investigadoras reconocidas es la Dra. Sandra Cortés, epidemióloga e investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable también (CEDEUS), quien es experta en estudios poblacionales de salud y contaminación, actualmente se encuentra estudiando la prevalencia de enfermedades relacionadas al ambiente en la población de Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Definitivamente este tipo de actividades de divulgación de la ciencia hecha por mujeres deberían de replicarse masivamente en todas las regiones de Chile y hacia todas las edades. Es inspirador conocer el trabajo que hacen muchas científicas jóvenes en nuestro país, la ciencia es una disciplina de co-creación” resaltó la Dra. Sandra quien también es profesora de la Facultad de Medicina de la PUC.

Dentro de las actividades que se realizarán en “Igualmente Sabias: Creadoras de conciencia” se encuentran:

  • Exposición virtual disponible aquí
  • Exposición presencial –entrada gratuita–:
  • Biblioteca Pública Pedro Lemebel de Recoleta: 8 al 21 de noviembre
  • Biblioparque Pablo Neruda de Recoleta: 23 al 6 de diciembre
  • Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA) de Pudahuel: 8 diciembre al 3 de enero
  • Centro Cultura de Til Til: marzo 2023
  • Cápsulas informativas de las investigadoras aquí
  • Concurso de dibujo “Igualmente Sabias: Creadoras de Conciencia”. Pronto más información
  • Espacio de encuentro con algunas participantes de la iniciativa. Este espacio será realizado de manera presencial en un espacio público. Pronto más información

La actividad contó con la colaboración del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins; Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile; Instituto de Investigaciones Agropecuarias- INIA La Platina; Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES ; Suncast; Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central de Chile; Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos-INTA de la Universidad de Chile; Universidad Santo Tomás; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Autónoma de Chile; Fundación Mar y Ciencia; Biblioteca Pública Pedro Lemebel de Recoleta; Biblioparque Pablo Neruda de Recoleta; Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA) de Pudahuel y el Centro Cultura de Til Til.

Síguenos en