Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric sobre paralización de camioneros: “Reafirma la importancia del proyecto que estamos desarrollando de Trenes para Chile”

"Si los camioneros quieren insistir en hacerle daño a nuestro país, les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga", aseveró el mandatario desde México, aduciendo que la protesta de los transportistas carece de fundamento.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 24 de noviembre 2022 15:05 hrs. 
Villarrica, 9  de Noviembre  2022.
El presidente de La Republica Gabriel Boric realiza punto de prensa tras terminar su gira por la Region de La Araucania 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Desde Coyoacán, México, el Presidente de la República, Gabriel Boric, condenó la paralización que gremios de transportistas mantienen en el país, pese que el Ejecutivo anunció la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado a quienes resulten responsables de interrumpir el tránsito. Asimismo, el jefe de Estado acusó a los representantes de los camioneros de desconocer el acuerdo que se arribó con el Ejecutivo este pasado lunes. 

“El paro que han llevado adelante diferentes grupos de camioneros afecta la vida de los chilenos y chilenas y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”, aseveró.

Y sostuvo que “hoy día hay personas y familias que tienen dificultades para llegar a sus trabajos, a los hospitales, a la construcción de casas, se altera la vida cotidiana de muchas comunidades y esto es un hecho grave. Por eso, como Gobierno, como Presidente, he instruido a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y proteger a los sectores más vulnerables, es por ello que he decidido que recurramos a querellas por Ley de Seguridad del Interior del Estado, presentaremos en total, hasta ahora por lo menos 27 querellas”.

En ese sentido, indicó que “no hay ningún fundamento para que el paro continúe, menos lo hay para quienes estuvieron horas conversando con nosotros, llegaron acuerdo y hoy día lo desconocen e insisten en la paralización afectando la vida de miles de compatriotas”. 

En ese contexto, el mandatario expresó: “Yo en esto quiero ser muy claro, no vamos a permitir que bloqueen las rutas de movilidad de los chilenos y chilenas de nuestra patria, por lo tanto vamos a aplicar toda la fuerza de la ley”.

“Chile entero está enfrentando una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía, justamente cuando estamos en momentos de reactivación. Como bien dice la Sociedad Nacional de Agricultura acá hay serios riesgos, si los camioneros quieren insistir en hacerle daño a nuestro país, les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga y por cierto, reafirma la importancia del proyecto que estamos desarrollando de trenes para Chile”, añadió.

Fiscal Nacional

En otras materias requeridas por la prensa, el mandatario abordó la decisión que debe tomar el Senado respecto a la carta que lleva para ocupar el cargo de Fiscal Nacional: José Morales.

“Esto es evidentemente una decisión difícil en donde se requiere construir 2/3. Me parece bien que los senadores se declaren en reflexión, ojalá esa reflexión sea fructífera pensando en cómo fortalecemos la Fiscalía Nacional”, indicó. 

Y aseguró que “esto no es un gallito con el Gobierno, acá estamos hablando de la seguridad de los chilenos y chilenas, de la persecución del delito que hoy día está en el centro de las preocupaciones de los ciudadanos de nuestra patria”. 

En ello, el jefe de Estado hizo hincapié en que “los senadores y senadoras tienen todo el legítimo derecho a reflexionar, tienen todo el legítimo derecho a hacer preguntas, tienen todo el derecho a plantear los desafíos que debe tener la Fiscalía, pero insisto, esto no es un desafío contra el Gobierno”.

“Acá lo que está en juego en la persecución penal del delito, que es una de las principales prioridades de nuestra ciudadanía hoy día y, por lo tanto, en función de eso yo espero que se pronuncien los senadores. Nosotros, por cierto, vamos a respetar la decisión que se tome y nuestro norte está puesto en fortalecer la Fiscalía y trabajar con quién finalmente sea designado como fiscal nacional”, argumentó.

Además, señaló que “la Corte Suprema nos propuso una quina que terminó siendo un cuarteto producto de la bajada de uno de los de los candidatos, fue una decisión difícil, no solo la ponderados en función de lo que creemos es lo mejor para la Fiscalía Nacional. Dicho esto, estamos abiertos a las opiniones de los senadores y espero que esto se traduzca en un mejoramiento de la Fiscalía y de la persecución del delito en nuestro país”.

Síguenos en