Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Naranjo por Presupuesto 2023: “Espero que ratifiquemos las partidas de seguridad y DDHH”

El parlamentario agregó que se deben restituir los recursos al Ministerio Secretaría General de Gobierno al que le fueron recortados los fondos. Desde RN adelantaron que volverán a votar en contra de la partida para el INDH.

Diario UChile

  Viernes 25 de noviembre 2022 16:04 hrs. 
Valparaiso, 25 de octubre de 2022.
Vista general de la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Luego de la aprobación este jueves del Presupuesto 2023 que restituyó los recursos para la partida de seguridad del Ministerio del Interior, las organizaciones de derechos humanos y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el diputado socialista Jaime Naranjo, hizo un llamado a ratificar esta decisión.

El legislador indicó respecto de las dos primeras partidas que “son muy relevantes y que recogen el sentir ciudadano en términos de garantizar mayor seguridad de la población y por otro lado que el tema de los DDHH sea abordado con una mirada de Estado”.

Por otra parte indicó que “en el caso de la Secretaría General de Gobierno, me parece lamentable que se hayan bajado significativamente los recursos ahí, partiendo de la base que ese ministerio desarrolla diversas campañas de información a la población que son muy importantes para que ella conozca y se informe bien sobre beneficios o sobre otras tareas de relevancia para las familias”.

Naranjo hizo un llamado a que la definición de los recursos se debe hacer pensando en el desarrollo del país y no “con un sesgo político-ideológico en el sentido de que hay que eliminarle los recursos a esa repartición y a ese ministerio porque según algunos cumple una labor más política de difusión. Creo que mirarlo en esa perspectiva es un error”.

Sin embargo, desde la bancada de diputados de Renovación Nacional adelantaron que van a volver a rechazar la partida del presupuesto para el Instituto Nacional de Derechos Humanos acusando que la entidad “parece alejarse del mandato que el Sistema Universal de protección a los Derechos Humanos le encomienda a los organismos nacionales de Derechos Humanos”.

A través de una carta enviada a los consejeros del organismo, los legisladores de oposición apuntaron además a la directora del ente, Consuelo Contreras, a quien acusan de no ejercer de manera correcta su relación con el Parlamento.

En la misiva señalan que esto “se ha traducido en omitir dar respuesta a los requerimientos con información que, mediante oficios de distintos diputados o comisiones, tanto permanentes como investigadoras, han sido remitidos”.

Por otra parte, argumentaron que parlamentarios y representantes de la ciudadanía, tienen el compromiso de “fiscalizar que los recursos fiscales, obtenidos a razón del trabajo de los millones de personas que habitan Chile, tengan un correcto uso”.

Por otro lado, en la carta puntualizan que el INDH debe “incomodar al poder”, “y creemos que la cercanía del Consejo con el gobierno y la coalición oficialista deviene en la inutilidad del mismo”. “Si el Gobierno y la Administración penetran el Consejo y el Instituto, mal podrá este último cuestionar y fiscalizar con libertad e independencia el accionar del Poder del Estado que, por su cercanía con la población, es potencialmente el mayor vulnerador de los Derechos Humanos asegurados en instrumentos internacionales”, agregan.

Así mismo se recuerda que desde 2021 se ha conocido una serie de denuncias que “pondrían en entredicho su objetividad, independencia e imparcialidad: presiones hacia su ex director (que gatillaron finalmente su renuncia), la inclinación por sostener planteamientos antojadizos para perfilar la política de accionar judicial del Instituto y acontecimientos fácticos como la prolongada toma de su sede principal, colocaron un manto de dudas sobre la institución”.

Síguenos en