Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francesca Ancarola presenta su nuevo álbum “Cartas de Amor” con conciertos en Santiago y Valparaíso

Este viernes 25 de noviembre, la cantante y compositora nacional lanzará este nuevo disco de 11 zambas y chacareras que grabó junto al percusionista Luis Barrueto y al guitarrista argentino Horacio Burgos.

Diario Uchile

  Viernes 25 de noviembre 2022 8:13 hrs. 
Francesca

Compartir en

En diciembre del 2020, cuando aún se vivían las cuarentenas debido a la pandemia, la cantante y compositora nacional Francesca Ancarola, publicó en plataformas el single Cartas de amor que se queman, una hermosa zamba del compositor argentino Gustavo “Cuchi” Leguizamón y del poeta Manuel José Castilla.

La canción fue grabada con dos músicos excepcionales, el percusionista Luis Barrueto, y el guitarrista argentino Horacio Burgos, quienes junto a Ancarola formaron un grupo musical que, este viernes 25 de noviembre, presentará, por primera vez, el álbum Cartas de Amor, en el Festival Latinoamericano Renca Jazz.

En este evento gratuito que se realizará en el Parque Metropolitano Cerros de Renca, el trío interpretará todas las canciones del disco, entre ellas Zamba de Juan panadero, La Pomeña. y la mencionada Cartas de amor que se queman.

En entrevista con el programa Semáforo de nuestra emisora, Francesca Ancarola señaló que este disco se forjó entre los años 2020 y 2022, “luego de un viaje a Argentina junto a Barrueto y Burgos, donde además de montar algunas de las canciones del repertorio, también las grabamos durante toda una tarde”, contó la Premio Altazor de las Artes Nacionales en 2001 y 2007.

De los 11 temas del álbum, ocho son de los destacados compositores argentinos ya mencionados. ¿Por qué esta elección? “Porque nos gusta mucho”, sentenció riendo Horacio Burgos, y agregó: “Cuchi Leguizamón es un gran compositor que fundó un nuevo estilo dentro de la zamba. Sus canciones son distintas a lo que se conocía en la década del 60, ya sea por cómo componía o por su forma de tocar el piano. Además, en esa misma época fundó el dúo Salteño que destacaba por los arreglos a dos voces que armonizaba con un sello muy propio”, explicó.

Es este sello, el que Ancarola aseguró que era un desafío de interpretación. Esto, porque “siempre hay un giro muy sofisticado con una armonización exquisita. Fue un desafío desde la entonación hasta los melódicos”, finalizó.

Más conciertos

Además de la presentación del 25 de noviembre, el trío tendrá otros cuatro recitales más. Por ejemplo, el sábado 26, a las 21:30 horas, estará en Kahuin Centro de Eventos, en Peñalolén (Antupirén 9301), y el lunes 28, a las 20:00 horas, en el Club de Jazz de Santiago (Av. Ossa 123).

Asimismo, tendrá dos fechas en la región de Valparaíso: el 1 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará en la Escuela Moderna de Música de Viña del Mar (1 Oriente 584), y el sábado 3, a las 21:00 horas, en la sala Encuentro Taller Canto Libre en Valparaíso (Voltaire 694).

Síguenos en