Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de abril de 2024


Escritorio

Info aborto legal: OLA CHILE lanza línea telefónica para acompañar la interrupción del embarazo en tres causales

El 47% de la Red Pública es objetor de conciencia en la causal de violación. En la organización feminista los llaman “obstructores” porque, dicen, sólo obstaculizan el legítimo ejercicio de derechos ya consagrados.

Diario Uchile

  Viernes 25 de noviembre 2022 17:22 hrs. 
OLA CHILE
OLA CHILE

Compartir en

La Red de Observadoras de la Ley de Aborto Chile lanzó oficialmente la línea telefónica Info aborto legal (+569 82729131), posicionándose como la vía más rápida y segura para orientar y acompañar. De hecho, durante su marcha blanca sólo difundida en redes sociales, recibieron 626 contactos y se realizaron 431 acompañamientos durante el primer mes. Detectaron a 83 mujeres y niñas en distintas causales, logrando acompañar en la constitución de 11 abortos legales.

La agrupación denunció que en Chile la Ley que en 2017 legalizó el aborto en tres causales, es la misma que hasta hoy prohibe a los servicios de salud informar sobre cómo acceder a este derecho que, supuestamente, garantiza la interrupción de un embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal o riesgo vital.

¿Cómo se informan quienes necesiten un aborto legal en Chile? Hasta ahora, resultaba difícil, pero tras la implementación de la línea Info Aborto Legal del equipo de Observadoras Ley de Aborto, OLA CHILE, no sólo informará los detalles, sino que acompañará el proceso.

Desde OLA Chile sostienen que las mujeres no sólo deben experimentar la violencia de una agresión sexual, el impacto emocional de un embarazo inviable o el riesgo de morir en una gestación complicada, sino que también se enfrentan a la angustia que provoca la desinformación que existe hoy sobre cómo acceder a la Ley de Interrupción del Embarazo Voluntario, IVE, que desde 2017 está vigente en Chile.

Integrantes OLA CHILE en el lanzamiento del Info Aborto Legal.

Parlamentarias en el lanzamiento del Info Aborto Legal OLA CHILE.

“No es posible que no seamos capaces como sociedad de garantizar un derecho ya adquirido y respaldado por una ley de la República. Por el contrario, pareciera que se ha institucionalizado la violencia contra quienes apelan a esta normativa”, dijo Milena Meza de las Observadoras Ley Aborto, OLA CHILE.

La integrante de la agrupación señaló la necesidad de esta línea telefónica no es suplir un deber “que el Estado parece haber abandonado”, sino que surge a partir de los cientos de mensajes de mujeres que estando en alguna de las tres causales, se comunican con las redes de acompañantes a través del correo electrónico contacto@olachile.org

“Esta línea responde a la urgencia de contar con un canal más expedito de información, entendiendo la desesperación y sensación de urgencia que estas mujeres están atravesando, sobre todo aquellas víctimas de violencia sexual y aquellas que, siendo niñas, están viviendo un embarazo no deseado producto del mismo tipo de violencia”, agregó Meza.

En el informe trimestral que publicará OLA CHILE en las próximas semanas, las cifras son elocuentes. El 87% de las acompañadas han sido agredidas sexualmente. El 100% de las niñas y el 84% de las mujeres que se contactaron a través de redes sociales y correo electrónico, se encuentran en esta causal que resulta ser la más difícil de abordar a la hora de aplicar la Ley.

Por Transparencia, la información oficial es que el 47% de la Red Pública es objetor de conciencia en la causal de violación. En total, hay mil 338 médicos obstetras, 934 anestesistas y mil 61 profesionales no médicos, que se declaran objetores de conciencia. En OLA CHILE los llaman “obstructores” porque, dicen, sólo obstaculizan el legítimo ejercicio de derechos ya consagrados.

“Hemos observado como acompañantes que, cuando informamos especialmente a las niñas sobre las obligaciones legales de los servicios de salud respecto a la constitución de la tercera causal, se generan resistencias para asistir a la red de salud por miedo al rechazo y a la criminalización, pero también para evitar involucrarse en largos procesos judiciales que incluye exponerse a los agresores sexuales, con los que existen diversos vínculos sociales (familiares, ex parejas, amigos o pololos)”, explicó Danae Catalán, integrante de OLA CHILE.

Si bien para la implementación de la Ley se establecieron los llamados equipos IVE en los distintos centros de salud, pero lo cierto es que la capacitación de estos no parece ser suficiente. Según explicó Catalán, “la Ley no se está aplicando en aquellos establecimientos donde existe desconocimiento del protocolo o donde hay objetores de conciencia que desde sus puestos de trabajo, frenan el acceso al aborto legal” y cuando otros funcionarios entregan información errónea respecto a la ley 21.030”.

1 (1)

2 (1)

3 (1)

Síguenos en