Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Kit de emergencia: Municipalidad de Santiago los entregará a mujeres que sufren violencia de género

De acuerdo con la edil de la comuna, Irací Hassler, el municipio ha podido avanzar en la visibilización de esta violencia que todavía se sufre cotidianamente en el país, a través de programas de acompañamiento que han apoyado a 335 mujeres víctimas.

Joana Carvalho

  Viernes 25 de noviembre 2022 12:25 hrs. 
kit de emergencia

Compartir en

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció la entrega del “Kit de emergencia” para vecinas de la comuna que sean víctimas de violencia y que deben concurrir a refugios temporales o casas de acogida.

La edil declaró que la violencia machista es la pandemia que afecta todos los días a niñas y a mujeres de todo el mundo y también de Santiago, por lo que desde la municipalidad han decidido abordar directamente las violencias, promover la autonomía económica de las mujeres y los trabajos de cuidado como una actividad que debe ser reconocida social y económicamente.

El Kit de emergencia consiste en una bolsa que cuenta con distintos elementos que pueden ayudar y acompañar a las mujeres cuando tienen que ir en búsqueda de ayuda y acudir a una casa de acogida, como shampoo, toallas higiénicas, crema corporal, desodorante y ropa interior. “Muchas veces las mujeres salen con lo puesto a propósito de huir de la violencia machista. Queremos que sepan que estamos con ellas y que pueden contar con nuestro acompañamiento, nuestro apoyo psicológico y jurídico, pero también con aspectos que a veces parecen detalles, pero que son muy relevantes”, afirmó la alcaldesa.

La autoridad recordó que la comuna creó la Defensoría de Víctimas con enfoque de género “para que aquellas mujeres que sufren violencia o que son víctimas de delitos sepan que cuentan con apoyo psicológico y jurídico” del municipio.”De enero a octubre hemos podido acompañar  335 mujeres víctimas de violencia y hemos identificado que es necesario llegar con más medidas de apoyo”, expuso.

De acuerdo con Hassler, su municipio ha podido avanzar en visibilizar la violencia que todavía se sufre cotidianamente en el país, a través de la colaboración con los programas en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, los Centros de la Mujer, el Centro de Medidas Cautelares de Santiago y con los programas de Santiago por la no violencia.

Además, aseguró que el próximo año reformarán el Centro de la Mujer ubicado en Cienfuegos 72, lanzarán la Casa de la Igualdad en Sierra Bella que va a ser el edificio provisorio del sistema barrial de cuidados mientras se construye la máxima inversión en un inmueble municipal del presente periodo: el Ex Asilo de las Hermanitas de los Pobres, en donde se creará el edificio de cuidados para personas adultas mayores quienes necesiten de cuidado y también para las personas cuidadoras.

Imagen de Agencia Aton

 

 

Síguenos en