Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la SNA: “Necesitamos que los camioneros depongan hoy día su paro”

Cristián Allendes manifestó que la movilización va a impactar “seriamente en el sistema productivo”. Reclaman además que se podría ver un efecto negativo en el cumplimiento de los compromisos con las exportaciones.

Diario UChile

  Viernes 25 de noviembre 2022 15:16 hrs. 
Santiago, 26 de abril de 2022.
Fin paro camioneros en Paine en el km 41 desocupan la ruta 5 sur por ambos lados.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Representantes de diferentes gremios de la producción se reunieron en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, donde emplazaron a los camioneros paralizados a deponer el movimiento esta jornada.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes señaló que el sector necesita “que los camioneros depongan hoy día su paro, porque van a afectar seriamente el sistema productivo”.

El dirigente gremial indicó que “hemos venido todos los gremios de la cadena alimentaria a conversar con el ministro subrogante del Interior para plantearle todas las preocupaciones que estamos teniendo porque hoy día el paro de camioneros está afectando gravemente todo lo que es la producción y entrega de alimentos a todos los consumidores chilenos y, especialmente, también a las exportaciones”.

Allendes explicó que noviembre es el mes en que parten las exportaciones, como las cerezas, los arándonos y otras frutas. “Debemos movilizar 5 mil contenedores semanales y eso hoy día no está ocurriendo”, apuntó.

El timonel de la SNA agregó que esta situación “va a tener complicaciones graves si el paro no se depone hoy. Nosotros, necesitamos que los camioneros hoy día depongan el paro, porque van a afectar gravemente todo el sistema productivo. El abastecimiento hacia los supermercados, las plantas procesadoras, faenadoras, no están llegando los productos. Está teniendo problema el ganado, los pollos, los cerdos para que les llegue alimento para el consumo de ellos”.

El dirigente indicó que “creemos que la cadena productiva sí ha estado pagando los mayores costos que tiene el combustible y solidarizamos con los transportistas en el tema de seguridad, la seguridad le está afectando a ellos como a mucha otra gente y no, por eso, vamos a parar el transporte y no llegar a acuerdo con el Estado que es lo que se necesita en forma urgente”.

Síguenos en