Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Sigue siendo una pandemia en las sombras”: ONU Mujeres lanza campaña contra la violencia de género

El organismo llamó a adherir a los 16 días de activismo contra la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, los que comienzan este 25 de noviembre y concluyen el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Diario UChile

  Viernes 25 de noviembre 2022 20:52 hrs. 
16-days-in-focus-hero-es

Compartir en

¡Únete! es el nombre de la campaña global que llama a ser activistas por la prevención de la violencia contra las mujeres y así también, apoyar a las activistas de los derechos de las mujeres para colaborar con el propósito de alcanzar un mundo libre de violencia de género.

La iniciativa, que inicia este 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas- y culmina el 10 de diciembre -Día de los Derechos Humanos- es una campaña mundial que se organiza cada año desde 1991, cuando la pusieron en marcha un grupo de activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute.

Es así que ONU Mujeres invita a participar en los 16 días de activismo a través de diferentes manifestaciones: vistiendo una prenda naranja este 25 de noviembre, que es el color escogido por la Red Mundial de Jóvenes para generar un llamado de atención al mundo que permitiera movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, y compartiendo las gráficas de ONU Mujeres por redes sociales.

Asimismo, se puede adherir compartiendo un mensaje de la campaña a través de las redes o compartiendo una foto utilizando el siguiente filtro de Instagram.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más generalizada en el mundo. Su prevalencia, que se agravó como consecuencia de la pandemia de COVID-19, está aumentando aún más debido a las crisis interrelacionadas del cambio climático, el conflicto mundial y la inestabilidad económica”, comunicaron desde el organismo.

Asimismo, María Noel Baeza, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, indicó que “una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia, más de doce mujeres al día mueren por el hecho de ser mujeres en nuestra región y hoy más que nunca tenemos que apoyar a los activistas, a quienes salen a la calle para pedir basta ya de violencia”. 

“Para nosotros es muy importante esta solidaridad con las activistas y hacemos un llamado para que sean financiadas las organizaciones activistas, las organizaciones de la sociedad civil que están apoyando la lucha contra la violencia. La violencia contra las mujeres niñas y adolescentes en nuestra región sigue siendo una pandemia en las sombras, por eso todos tenemos que luchar para eliminar este flajelo que nos azota en toda nuestra región“”, acotó.

Y añadió que “también es muy importante apoyar a las organizaciones activistas de movimientos feministas, las organizaciones de mujeres, ellas son las que están en la primera línea luchando para defender a las mujeres que son sobrevivientes de la violencia de género“.

Síguenos en