Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Paro de camioneros: 1.700 vehículos paralizados y 30 estaciones sin combustible

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consignó además que hay algunos supermercados de la zona norte que están presentando problemas de desabastecimiento.

Diario UChile

  Sábado 26 de noviembre 2022 9:04 hrs. 
Santiago 25 de noviembre del 2022 
Camioneros en paro por quinto día y estacionan en bermas de carreteras en protesta por alza de combustibles y Seguridad ,en la foto km 41 ruta 5 sur en comuna de Paine.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

A partir de la negativa de las negociaciones efectuadas este viernes entre los gremios de transportistas, sumado a los cincos días de paro a lo largo del país, se han producido distintas consecuencias.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtió que la paralización está generando problemas de desabastecimiento en algunas regiones, en especial en la zona norte.

En el norte quiero decir que hay 55 estaciones de servicio con problemas de abastecimiento. (De ellas) hay 30 que ya no tienen abastecimiento de combustible”, indicó la autoridad.

El subsecretario indicó que la movilización está teniendo efectos adversos en los productores de frutas, carnes y hortalizas, lo que ya se está empezando a evidenciar en algunos supermercados y otros locales.

“Las cadenas de supermercados en algunos casos tienen establecimientos en la zona norte del país que no tienen el abastecimiento suficiente”, consignó.

“Hay locales en el norte que no han podido ser abastecidos y alrededor de un 20 % de los supermercados a nivel país presentan esta dificultad de abastecimiento, (así) que las personas que son quienes más nos preocupan, no van a encontrar los productos que diariamente necesitan”, indicó en el mismo sentido Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, en entrevista a 24 Horas en horas de esta tarde.

Respecto a las rutas afectadas por el paro, el subsecretario señaló que “en estos momentos tenemos el recuento de que hay 58 puntos donde hay presencia de camioneros en ruta”.

“Si uno quisiera saber cuantos camiones hay aproximadamente en esos 58 puntos, sumados hay cerca de 1.700 camiones“, agregó.

Sobre los compromisos adquiridos con los camioneros durante las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días, Monsalve reiteró que fue acordado el “congelamiento del precio del diésel por tres meses y 1.500 millones de dólares para complementar el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles”.

Además, informó que también se garantizó crear “12 zonas de descanso seguras en al Ruta 5”, y que “el Gobierno había comprometido garantizar iluminación en materia de conectividad total en la Ruta 5 Norte, desde Santiago hasta Arica en el periodo 2023 y 2024“.

Finalmente, el punto de discordia para los transportistas, y por lo cual congelaron las negociaciones, fueron las acciones legales tomadas por el Ejecutivo, que hasta el momento llegan a 31 querellas “desde Arica hasta O’Higgins. Hay 12 personas detenidas: 4 en Arica, 1 Alto Hospicio, 2 en Antofagasta y 5 en Coquimbo”, concluyó.

Síguenos en