Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Paro de camioneros: el precio del combustible es el punto que complica las negociaciones con el Gobierno para deponer la movilización

La Subsecretaría del Interior informó que coordinó con policías para que 69 camiones fueran escoltados durante la madrugada en el marco del plan de abastecimiento.

Daisy Castillo

  Sábado 26 de noviembre 2022 19:29 hrs. 
Santiago, 24 de Noviembre 2022.
Camioneros se encuentran detenidos en la Ruta 5 Norte a la altura de Quilicura en forma de protesta por el alza de los combustibles.
Javier Salvo/ Aton Chile

DCIM101MEDIADJI_0206.JPG

Compartir en

Durante esta jornada de sábado, los camioneros que se mantienen en movilización se reunieron con autoridades de gobierno, pero aún sin que se llegue a acuerdo, de manera que el paro se mantiene. Esto, al margen de que algunos medios de comunicación informaron del término del conflicto, lo que no ha ocurrido y, por lo tanto, se mantienen las acciones callejeras.

Tras seis días del bloqueo de rutas, total o parcial, hasta ahora, no hay luz verde. Uno de los temas en los que no se ha llegado a un acuerdo tiene que ver con el precio del combustible.

El dirigente que representa a los camioneros del Biobío, Freddy Martínez, en comunicación con la Radio y Diario Universidad de Chile, indicó que se está a la espera del pronunciamiento que emitan las bases, respecto de seguir con el paro o mantenerlo, en virtud de la falta de consenso con el Ejecutivo, respecto del precio del combustible, que figura entre algunas de las demandas del sector.

Freddy Martínez, a través de un audio que envió a los máximos dirigentes del gremio, esta tarde, a la que tuvo acceso la Radio y Diario Universidad de Chile, informó que hay un punto de quiebre con las autoridades de gobierno.

“En la mayor cantidad de los puntos de la movilización no se aceptaría el acuerdo en el punto específico que es la rebaja en estos cuatro meses en que se va a estabilizar o se va a poner un techo fijo al combustible. Se pide un porcentaje de rebaja, ese porcentaje de rebaja es sobre el precio actual”, afirmó Freddy Martínez.

En el mismo mensaje de audio, el dirigente de los camioneros del Biobío advierte que “el Gobierno no quiere ceder en ese punto”, señalando que “ellos no quieren dar ningún descuento o rebaja porcentual por el precio que se va a estabilizar por cuatro meses, mientras esto se recupera”.

Y frente a ese escenario incierto, es que los dirigentes de los camioneros están esperando el pronunciamiento de las bases, en los diferentes sectores del país, para saber si mantienen el paro o lo deponen, a la espera de intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Se está, en presencia, de un escenario que, hasta el momento, no está claro. Esto, mientras desde diferentes sectores productivos, ya han advertido que, si la paralización de los camiones se mantiene, se viene un complejo panorama en cuanto a abastecimiento.

Por su parte, la Subsecretaría del Interior informó que coordinó con policías para que 69 camiones fueran escoltados durante la madrugada en el marco del plan de abastecimiento.

 

Síguenos en