Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Polonia derrota a la sorprendente Arabia Saudita y pone presión a Argentina

El equipo liderado por Robert Lewandowski quedó líder del Grupo C y obliga a la selección que encabeza Lionel Messi a no perder para seguir con vida en Qatar 2022.

Diario UChile

  Sábado 26 de noviembre 2022 12:36 hrs. 
polonia arabia

Compartir en

Polonia derrotó por 2-0 a Arabia Saudita, obteniendo sus primeros tres puntos en Qatar 2022, los que le sirven para afianzarse en la cima del grupo C, y para complicar a una Argentina que debe rescatar puntos ante México.

Desde el inicio del compromiso, se estableció una dinámica en la que los árabes mostraban un interesante juego, con constante presencia en terreno rival, mientras que los europeos apelaban a recuperar el balón y luego aventurarse en campo contrario.

En el minuto 12 de partido, y tras una buena jugada personal por derecha con Saud Abdulhamid, Mohamed Kanno sacó un potente remate que obligó a Wojciech Szczesny a mandarla al tiro de esquina. Ya se perfilaba como figura el portero polaco.

Más tarde, Krystian Bielik tuvo la oportunidad de aventajar a los suyos con un cabezazo en el área tras córner por derecha. Cuando el balón iba en dirección al arco, Saleh Al-Shehri se interpuso con su cabeza para provocar otro saque de esquina.

Pese al interesante juego de los verdes, llegaría el tanto de la ventaja para los blanquirojos, iniciado por un pase de Matty Kash para un Robert Lewandowski que quedó pasado para definir. No obstante, cedió atrás y Piotr Zielinski (39′) fusiló a Mohammed Al-Owais.

No obstante, en el minuto 43 llegaría un penal para los “Hijos del Desierto”, tras una sutil infracción de Bielik contra Al-Shehri, que fue sancionado tras revisión del VAR. Para ejecutarlo se situó Salem Al-Dawsari, que venía de marcarle a Argentina, y su derechazo cruzado se encontró con las manos de un Szczesny que estuvo monumental para incluso evitar el gol de rebote de Mohhamed Al-Burayk.

En el complemento, se repetiría la dinámica, siendo los asiáticos los más incisivos. De esta manera, se aproximaron en el 59′ con un remate de Feras Al-Buraikan en el área tras una serie de rebotes, que Szczesny repelió con sus piernas.

Cuando el reloj marcó el 62′, tomaron lugar una serie de jugadas que pudieron significar el 2-0 para Polonia. La primera, fue con un furioso cabezazo de Akradiusz Milik que impactó en el poste derecho de Al-Owais; y la segunda, un remate manchado de Lewandoski en el palo izquierdo, que terminó dando en el vertical.

Pero los saudíes no claudicarían en su intento por igualar el marcador, y tras un pobre despeje de la defensa europea, Abdulelah Al-Malki (77′) probó suerte con un zurdazo que pasó por pocos centímetros del poste izquierdo de Szczesny.

Cuatro minutos más tarde, el mediocampista árabe se disfrazaría de villano, pues un muy mal control en la salida provocó la recuperación de Lewandowski, quien sin oposición marcó el 2-0. Primer tanto del delantero del Barcelona en una Copa del Mundo.

El artillero polaco casi se fue con un doblete en su bolsillo, pues en el 89′ protagonizó una notable jugada personal que lo dejó solo ante Al-Owais. No obstante, cuando el goleador le dio un picotón al esférico, el arquero árabe alcanzó a manotearla para evitar la goleada.

Con este resultado, Polonia asciende a la cima del grupo C con cuatro puntos, dejando a Arabia Saudita en segundo puesto con tres. En tercer y cuatro puesto quedan México y Argentina, que a las 16:00 horas determinarán qué escuadra seguirá con vida de cara a la última fecha.

Complejo escenario para los trasandinos, que están obligados a empatar o ganar en su compromiso, pues una derrota significaría una dolorosa eliminación en fase de grupos.

En el último cruce válido por la primera fase, los polacos se medirán ante la Albiceleste el miércoles 30 a las 16:00 horas, mientras que en paralelo se enfrentarán aztecas y asiáticos.

Estadio: Education City, Al Rayyan
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)

POLONIA: Wojciech Szczesny; Bartosz Bereszýnski, Kamil Glik, Jakob Kiwior; Matty Cash, Krystian Bielik, Grzegorz Kyrchowiak, Przemyslaw Frankowsi; Piotr Zielinski (Jakub Kaminski, 63′); Arkadiusz Milik (Krzysztof Piatek, 71′), Robert Lewandowski. (DT: Czeslaw Michniewicz)

ARABIA SAUDITA: Mohammed Al-Owais; Saud Abdulhamid, Abdulelah Al-Amri, Ali Al-Boleahi, Mohammed Al-Burayk (Sultan Al-Ghannam, 65′); Abdulelah Al-Malki (Abdulrahman Alobud, 85′); Feras Al-Buraikan, Sami Al-Najei (Nawaf Al-Abed, 46′ (Hattan Bahebri, 90′)), Mohammed Kanno, Salem Al-Dawsari; Saleh Al-Shehri (Nasser Al-Dawsari, 86′). (DT: Harvé Renard)

GOLES: 39′ Zielinski (POL), 81′ Lewandowski (POL).

Síguenos en