Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia que “es difícil decir que se acabó un conflicto, pero hemos dado un paso”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dieron detalles del acuerdo alcanzado con la CNTC, Fedesur y FedeQuinta, invitando a demás gremios a unirse y criticando las amenazas.

Diario UChile

  Domingo 27 de noviembre 2022 22:32 hrs. 
Santiago, 27 de noviembre de 2022.
El ministro de transportes jJuan Carlos Munoz unto al subsecretario del interior, Manuel Monsalve, se retiran luego de un punto de prensa por el Paro de camioneros
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Fedesur y FedeQuinta llegaron a un acuerdo con el Gobierno y aceptaron su propuesta para restarse del paro de camioneros que se mantiene desde este lunes en distintos puntos del país.

El acuerdo fue firmado después de un encuentro entre los representantes de los gremios y el Ejecutivo, representado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. También participó el presidente de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Monsalve explicó que el trato incluye una inyección de 1.500 dólares para mantener el Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco); un proyecto de ley para estabilizar el precio del diésel para los transportistas; la conformación de una mesa de trabajo con la CPC y los gremios para revisar las tarifas; y medidas en materia de seguridad.

Según recalcó el subsecretario, el acuerdo también fue acogido por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Chile Transportes, la Federación del Transporte del Pasajeros y la Federación de Transporte de Pasajeros Interprovinciales, Internacionales e Industriales.

En esa línea, envió un recado a la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y a los camioneros del sur que siguen movilizados: “Quiero decirle a aquellos que aún no llegan a un acuerdo, que se pueden sumar, porque resuelve el problema de los camioneros, de los transportistas y del país. No tiene sentido mantenerse en paro”.

Sin embargo, advirtió que “lo que no podemos aceptar es amenazas de bloqueos en las carreteras de Chile”.

“Han habido declaraciones durante el día de hoy de dirigentes de Fuerza del Norte que amenazan todo al país, no al Gobierno. Cuando se amenaza al país de bloquear las rutas, significa que no hay consideración por los problemas que viven los chilenos, se colocan intereses particulares por sobre los intereses del país”, criticó.

En esa línea, Monsalve señaló que “el Gobierno va a usar las herramientas que les da el estado de derecho y no puede permitir bloqueos de carreteras. Si hay bloqueo de carreteras, el Gobierno va a actuar, en primer lugar con herramientas legales que tiene, y e segundo lugar, va a pedir la fuerza pública que despejen la ruta que fueron bloqueadas”.

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

Según detalló Monsalve, el acuerdo contempla una medida que beneficia a todos los chilenos y chilenas, que son los 1.500 millones de dólares que el Gobierno ha comprometido para incorporar al Mepco, el cual permite contener el alza de los combustibles para todos”

Además, indicó que “hay medidas específicas para el sector de transportes que consume diésel. Particularmente, hay un acuerdo que se ha precisado el día de hoy, y que partió el lunes de la semana pasada, que el Gobierno va a ingresar un proyecto de ley para congelar o impedir el alza del diésel durante 120 días, es decir cuatro meses”.

“Después de los cuatro meses, va a operar un mecanismo en el que cada 21 días, se va ajustar el precio del diésel, pero no va a subir más de $15 por un año”, informó. Acusó que de no tomarse estas medidas, hoy el diésel podría subir hasta $44 por meses.

En tercer lugar, mencionó que “el ministro de Transporte va a encabezar una mesa tripartita, donde van a estar los dirigentes que representan a los camioneros y la Confederación para la Producción y el Comercio“.

“Esa mesa va a buscar mecanismos para que en aquellos casos, cuando el alza del combustible no esté reflejada en las tarifas para los transportistas, eso se corrija. Es un acuerdo que se hace cargo del problema de fondo que enfrentan hoy día los camioneros”, subrayó.

Sobre las medidas de seguridad, el ministro Muñoz explicó que “vamos a tener puntos de descanso, protección de Carabineros, estamos identificando como dotar a distintas rutas de mayor señal de telecomunicaciones de celular, de modo que la seguridad en la ruta sea lo más adecuada posible, y que se ajusta a lo que nos convoca”.

Respecto a la mesa tripartita, el secretario de Estado indicó que se constituirá la primera quincena de diciembre y que la idea es que “incorpore al ministro de Economía, que permita identificar cuales son las formas para poder garantizar y promover que las tarifas que se pagan desde los proveedores de carga a los camioneros se ajusten de buena forma a los costos que ellos enfrentan”.

Es un gran avance el que estamos alcanzando. Me da gusto ver que el documento que estamos presentando, recoge elementos que distintos gremios presentaron. Y espero que, aquellos que todavía no se han sumado al acuerdo, han entendido que es un avance, que es contundente en todas las dimensiones que se han presentado en la mesa”, recalcó.

Respeto a las amenazas de bloqueo, el titular del MTT advirtió que “lo que nos preocupa acá es el país, que la movilidad sea la adecuada. Y en este caso nos hemos detenido, hemos escuchado a un gremio, hemos acogido sus dolores, y hemos presentado una propuesta que nos alegra ver, que después de una larga semana de conversación presenta un acuerdo, que ha sido conversado con sus bases y que nos permite mirar al futuro con tranquilidad”.

Gobernar exige estar en este tipo de conversaciones. Eso no quita que a lo mejor algún gremio pueda presentar otro tipo de observación, y vamos a estar siempre trabajando y conversando”, precisó.

Consultado sobre si este acuerdo marca el fin del paro, respondió que “es difícil decir que se acabó un conflicto. Lo que podemos decir es que hemos dado un paso muy relevante en materia de volver a la normalidad en un ámbito clave, como es la movilidad en las vías de nuestro país”.

Síguenos en