Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Ana Lya Uriarte acusó “ambición desmedida” detrás del paro de camioneros

La ministra Secretaría General de la Presidencia se refirió a la movilización que se ha extendido por siete días sin lograr llegar a un acuerdo, criticando "la ambición de estos grupos descolgados y otros espontáneos".

Diario UChile

  Domingo 27 de noviembre 2022 12:55 hrs. 
Villarrica, 9  de Noviembre  2022.
El presidente de La Republica Gabriel Boric realiza punto de prensa tras terminar su gira por la Region de La Araucania 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La ministra secretaria general de la presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió al paro de los camioneros que se ha extendido por siete días sin lograr llegar a un acuerdo.

En conversación con Estado Nacional de TVN, la titular de la Segpres afirmó que “si hay algo imposible de dimensionar en su exacta medida es la ambición. La ambición de estos grupos descolgados y otros espontáneos, porque se estuvo negociando con las grandes confederaciones y si no hubiera sido así, estaría toda la berma del país ocupada”.

“Y no es así, estamos hablando de grupos de camioneros con una ambición desmedida que han hecho peticiones que se alejan mucho de lo razonable y entendible que sea posible acceder”, agregó.

Respecto al diálogo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “el lunes en la noche hubo un acuerdo de las principales confederaciones de camioneros, y al día siguiente lamentablemente parte de una de las confederaciones se descuelga y además se suman unos pequeños grupos de camioneros que no pertenecen a estas grandes agrupaciones”.

Y sumó que “todo esto que hemos vivido de más, es producto de una intransigencia de parte de estos grupos descolgados de camioneros que tienen pretensiones que son excesivas”.

“Las principales confederaciones el día lunes en la noche aceptaron el acuerdo, porque entendieron que el país estaba haciendo un esfuerzo para mantener la seguridad del suministro, abastecimiento de toda la población, pero ya estos grupos descolgados han superado largamente la línea de lo aceptable y comprensible, sentenció.

Además, añadió que “este Gobierno es muy dialogante y está conversando y recibiendo inquietudes y analizando propuestas”.

“Hay cuestiones que resultan más allá de lo posible de imputar a un Gobierno o grupo de autoridades, porque estamos hablando de grupos descolgados y otros que espontáneamente adhieren y adhieren después de la propuesta, o sea hacen hacer una petición con posterioridad a una oferta aceptada por parte de las grandes confederaciones”, indicó.

Respecto a la posible crisis de suministros en el país, Uriarte dijo que “quisiéramos ser muy claros, no hay una crisis de desabastecimiento en el país, lo que existe son dificultades de reposición en algunos puntos y respecto de algunos bienes”.

Asimismo, la secretaria de Estado expresó que “el Gobierno impartió instrucciones por escrito respecto de aquello que correspondía que Carabineros hiciera, en su gran mayoría carabineros ha hecho su tarea y en otras se ha debido generar procesos al interior para determinar responsabilidades por el no cumplimiento cabal de esas instrucciones de parte del Gobierno”.

“No haría un juicio tan drástico, pero me atrevería a decir que hay carabineros que no han aquilatado en su real sentido las órdenes que se les entregaron y de esto ha dado cuenta el director general de Carabineros”, acotó.

Síguenos en