Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un ejemplo para el deporte y para la vida: Libro infantil expone la pedagogía de Marcelo Bielsa en el fútbol

La autora, Nadia Fink, sostuvo que una de las cualidades más interesantes del entrenador es su postura crítica ante el deporte. Así decidió contar la infancia del exfutbolista para demostrarle a niñas y niños que sus ídolos también fueron pequeños.

Joana Carvalho

  Domingo 27 de noviembre 2022 12:25 hrs. 
bielsa

Compartir en

Uno de los entrenadores más respetados en el fútbol chileno después de que llevó a la selección masculina a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, y quien logró los mejores resultados con la selección argentina cuando en 1998 asumió su liderazgo, es el mismo que protagoniza el último libro de la periodista y escritora argentina Nadia Fink: “Marcelo Bielsa para chicas y chicos”.

Días antes de la Copa Mundial de Catar 2022 el entrenador argentino, Marcelo Bielsa dio una charla en el estadio de Legia de Varsovia, en Polonia en donde dijo: “Me encanta el fútbol. Pero el fútbol se parece cada vez menos a lo que yo pienso. Cada vez se cree más que el mejor tiene más derechos (privilegios) que deberes por su posición”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la autora de “Marcelo Bielsa para chicas y chicos”, Nadia Fink, sostuvo que una de las cualidades más interesantes del exfutbolista es su postura crítica ante el deporte, en un contexto en que la construcción de los estadios en el país sede del Mundial costó la vida de más de 15 mil trabajadores. La autora afirmó que “estamos acostumbrados a ver jugadores multimillonarios que en general no critican el sistema de fútbol”. Así, destacó que incluso esas grandes estrellas que salieron de la pobreza extrema, hoy evaden impuestos o tienen faltas graves ante las fiscalías. Algunos de ellos: Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Sergio Agüero, Alexis Sánchez, Luka Modric y otros tantos más.

“Creo que Bielsa lo que hace es tener un espíritu crítico en muchos aspectos, de los poderes del futbol, de los poderes mediáticos. Trata de rescatar lo pedagógico y creo que eso tratamos de transmitirlo, así como tratamos de pensar el fútbol desde otro lugar. Por eso creo que es muy contra-sistémico cuando Bielsa dice ‘no importa si ganás o perdés, yo aprendo más de la derrota que del triunfo’ “, destacó.

La autora argentina del libro ilustrado por Pitu Saá relevó la importancia de contar la infancia de personajes destacados como Marcelo Bielsa, para que niños y niñas vean que aquella persona adulta que triunfó o que es su ídolo fue tan pequeño como ellas y ellos. “Me parece recontra importante porque cuando les contamos biografías a las infancias nos olvidamos de que esas personas fueron niñas y creo que eso estimula un montón. De Bielsa lo que nos llamó la atención fue que ese carácter que tiene de adulto, es el mismo que tenía cuando era chiquito”, sostuvo.

El exfutbolista se mostró en contra de ciertas instituciones en su niñez, entre ellas el colegio, y aquella terquedad que demostró de joven la sigue reflejando en su tozudez y tenacidad. Por lo mismo, Fink decidió contar la infancia del entrenador y retratar la pasión que sintió desde siempre por el fútbol, para demostrarle a niñas y niños que vivir las cosas con pasión, más allá de lo que elijan ser, es muy importante.

Además de sus logros profesionales, “el Loco” es conocido por los valores que transmite en los jugadores, puesto que no solo busca formarlos como deportistas, sino también como personas. Bielsa entiende el fútbol como un deporte colectivo de la misma manera que la editorial del libro (Chirimbote) cree en el estímulo de los deportes en equipo. Así, Fink considera que es “muy lindo” que el balón pie se pueda tomar como un juego y no solo una competencia.

En ese sentido, señaló como un aspecto negativo que este deporte pueda ser muy competitivo y ahí es cuando “viene Bielsa a decirles (a los jugadores) que no se enamoren del éxito, que eso les puede costar mucho tiempo para ser felices y para compartir con su familia”. Según la periodista, el entrenador alguna vez dijo “díganle a los jugadores de 20 años que para ser exitoso va a perder un montón de cosas y que tal vez no quiere ser exitoso, denle la oportunidad a un jugador de 20 de decidir si quiere hacer carrera en el fútbol o quiere tener tiempo para otras cosas”.

“Me parece que valorar los procesos y no tanto los resultados son ejemplos para el deporte pero también son ejemplos para la vida“, opinó Fink. La periodista expuso que los futbolistas viven mucha frustración y es peor aún la que viven las mujeres que se la juegan por la pelota. Por esa razón, Bielsa invita a los jugadores a no frustrarse y a reformular sus deseos, siempre con mucha pedagogía.

Síguenos en