Camioneros del norte y sur mantienen movilizaciones pese al acuerdo entre el gobierno y parte de los gremios del transportes

El gobierno afirmó que la movilización no se justifica y llamó a normalizar las carreteras ante la “voluntad de diálogo” demostrada por el Ejecutivo.

El gobierno afirmó que la movilización no se justifica y llamó a normalizar las carreteras ante la “voluntad de diálogo” demostrada por el Ejecutivo.

La Confederación de Transportistas Fuerza Norte y los Camioneros del Sur mantienen la movilización con corte parciales en distintas zonas del país, pese al acuerdo alcanzado este fin de semana con dos agrupaciones, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (FedeQuinta).

Durante la mañana de este lunes, los camioneros impidieron el paso de otros transportistas en la Ruta 68.

Según informó la concesionaria Rutas del Pacífico, a las 8:00 horas choferes que mantienen la movilización ocuparon las pistas lentas en ambos sentidos, hacia Valparaíso y Santiago, a la altura del kilómetro 100 del sector del enlace La Pólvora.

“Habilitadas pistas rápidas y lentas en ambas direcciones”, agregó la empresa.

Se informó que en el sector se estacionaron caravanas de camiones de gran tonelaje, que bloquearon el paso de otros camiones que transportaban cargas hacia el puerto.

Mientras que en la Región Metropolitana, en la Ruta 5 a la altura de la planta de la CCU, en la comuna de Quilicura} en dirección al sur, se concentra una caravana de camiones al costado de la carretera.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones , Juan Carlos Muñoz, afirmó “

no hay mucha justificación para mantener la movilización sobre todo con el acuerdo que hemos ido alcanzando. Además, gran parte del problema es más de los privados. Claro, cuando los precios de combustibles son altos y que el gobierno haga un esfuerzo para mantener cierta estabilidad, también hay un traspaso de las tarifas que pagan los proveedores de carga que también se tiene que materializar y esa es una conversación, en la que también estuvo presente la CPC, de modo de poder acordar que esa tarifas tienen que ser más elevadas y reconocer esas alzas de los combustibles, cuando hoy (el gobierno) no lo estuviera haciendo”.

La autoridad indicó que uno de esos acuerdos contempla generar una mesa tripartita de trabajo donde estarán aquellas agrupaciones que adhirieron al acuerdo.

Afirmó que el arreglo alcanzado con gran parte de los gremios de los camioneros demuestra una “verdadera voluntad de diálogo” y permite avanzar y entender que los acuerdos en materia de seguridad y los costos del sistema, permiten enfrentar las alzas y volatilidad del precio de los combustibles. Además, hizo un llamado a los sectores que mantienen el paro a “que se acerquen porque queremos volver a la normalidad y que nos favorezca a todos”.

La movilización que se extiende por dos semanas, ha generado serios problemas en el abastecimiento y suministro de alimento en todo el país, indicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien se reunió con gremios de agricultores e importadores y exportadores y pidió sensatez frente “a la voluntad de diálogo demostrado por el gobierno”.

Valoramos en toda la cadena alimenticia en rol enorme que cumplen los camiones, hay disposición también de nuestro ministerio en el contexto de la comisión de seguridad y soberanía alimentaria de dialogar con ellos. Pero a su vez somos francos: la seguridad alimentaria como nos han indicado parlamentarios, está sujeta a que esto tenga certeza de importación y exportación de cadenas productivas que funcionen”, dijo el ministro.

En ese sentido, afirmó que pedirán diversos proyectos de ley para que “alimentos y productos silvoagropecuarios sean parte de las actividades críticas con las cuales no se puede jugar”.

Respecto a posibles desabastecimientos en supermercados del país, señaló que “sí, hay problemas en la región de Coquimbo, La Serena y Coquimbo están con problemas, hay distintas cadenas que han tenido dificultades significativas, pero no dramáticas”.

 Añadió que “en Arica hay problemas y en Magallanes tiene otra vía de distribución, tanto aérea como portuaria, y no está en una situación complicada. Además del intercambio con la provincia de Argentina de la zona de Río Gallegos, entonces no hay una situación dramática”.





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