Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión mixta deberá revisar partidas para la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Comunicaciones

La Cámara de Diputados aprobó la mayoría de los recursos repuestos en el Senado la semana pasada. Sin embargo, no hubo acuerdo respecto del ministerio que encabeza la ministra Camila Vallejo. También se rechazó una partida del Mineduc.

Diario UChile

  Lunes 28 de noviembre 2022 19:41 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

Son tres los puntos que fueron rechazados en la Cámara de Diputados y Diputadas respecto al financiamiento para el Presupuesto 2023 que incluyen recursos para el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Comunicaciones -dependiente de la SEGEGOB- y una partida de recursos para el Ministerio de Educación.

Por esto se estableció que una comisión mixta de diputados y senadores despeje estas diferencias y permita la aprobación completa de los recursos para el próximo año, proyecto que debe ser despachado durante este martes 29 de noviembre.

En el caso de los recursos para el ministerio que encabeza la ministra Camila Vallejo, los parlamentarios de oposición habían adelantado que buscarían dejar sin recursos a esta repartición del Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones, acusando un uso político por parte de la secretaria de Estado.

Mientras, en el caso del Mineduc, se trata de una indicación ingresada durante el debate en el Senado que señala que los estudiantes que hayan sido sancionados en el marco de la Ley Aula Segura, no podrán recibir beneficios asociados a gratuidad en la educación superior por el plazo de un año.

Por el lado de los diputados, los legisladores Gastón von Mühlenbrock, Franck Sauerbaum, Jaime Naranjo, Gael Yeomans y Boris Barrera integrarán la comisión mixta, mientras que en el caso de los senadores se sumarán Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Daniel Núñez.

Se reponen recursos para el INDH

Durante el debate la semana pasada en el Senado se repusieron las partidas para organizaciones vinculadas a la difusión de temas de derechos humanos y sitios de memoria, además del Instituto de Derechos Humanos.

La decisión fue ratificada este lunes en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas donde valoraron que se repusieran estos fondos aún cuando desde la oposición se insistiera en que no repondrían los recursos para el INDH.

 

La diputada presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la cámara, Lorena Pizarro, destacó la decisión, aunque dijo que “me parece impresentable la negativa de no aprobar los recursos desde el día uno”.

Para la legisladora “todos los argumentos esgrimidos acá no tienen más que ver con un compromiso para con la impunidad en todos los crímenes que se puedan cometer y una ofensiva en contra de la causa del respeto a los derechos humanos y un avance del negacionismo que es impresentable”.

 

Síguenos en