Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Día clave para Morales: Candidato del Gobierno al cargo de Fiscal Nacional expone hoy en la Comisión de Constitución del Senado

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, comparecerá frente a los legisladores a las 10:30 hrs para abundar en las razones y antecedentes que tuvo en consideración el Ejecutivo para nominar al candidato. Posteriormente será el turno del jurista.

Diario Uchile

  Lunes 28 de noviembre 2022 11:12 hrs. 
Santiago, 7 de noviembre de 2022.
Candidatos a Fiscal Nacional  durante un punto de prensa luego de la la eleccion de la quina que sera presentada ante el senado y presidente de la Republica
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El candidato que el presidente Gabriel Boric lleva para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, José Morales, expondrá este lunes en la comisión de Constitución del Senado. El jurista que actualmente se desempeña como Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte de la Región Metropolitana, se presentará en la instancia presidida por el senador Matías Walker, junto a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien se referirá a las razones y antecedentes que tuvo en consideración el Gobierno para nominar al candidato.

De esa forma, la secretaría de Estado comparecerá frente a los legisladores a las 10:30 horas y a las 11:00 será el turno de Morales, quien deberá dar cuenta de su trayectoria y principales propuestas para la Fiscalía Nacional.

Cabe destacar que la comisión de Constitución está conformada por el senador Pedro Araya (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN). Mientras que su titular, Matías Walker, aseguró que respaldará la carta que el Presidente lleva al Senado, el senador Araya indicó que “queremos saber cuales son las propuesta concretas de mejora que pretende realizar en el caso de ser ratificado como Fiscal Nacional para el combate de ciertos delitos, como por ejemplo, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de activos, entre otros”. 

Junto a ello, relevó que “la exposición que se va a realizar en la Comisión de Constitución será fundamental para definir la forma en cómo van a votar los senadores y senadoras la ratificación o el rechazo del próximo Fiscal Nacional”.

El candidato requiere 32 votos, vale decir 2/3 del Senado para ser ratificado como el sucesor de Jorge Abbott. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en